La UZ estrena el título de Buceo Científico, único en España

Manuel Martín-Bueno ha puesto en marcha esta titulación que empezará a funcionar en primavera.





 

Estudiar Buceo Científico ya no es una quimera. Desde este año, todos los que estén interesados en profundizar sus conocimientos en esta rama tienen en la Universidad de Zaragoza el primer estudio oficial de España. Se trata de un estudio propio del campus público, cuyo periodo de matriculación acaba de comenzar.


“Desde los años 70, en la Universidad de Zaragoza se imparten clases de arqueología subacuática y, por lo tanto, siempre ha habido proyectos relacionados con el buceo científico, aunque hasta principios del siglo XXI no comenzaron los cursos”, explica Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la Universidad de Zaragoza. Martín-Bueno formó parte de la directiva de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) durante unos 20 años. De hecho, llegó a ser el Presidente del Comité Científico y fue entonces cuando creó los estándares del buceo científico.


Toda esta experiencia le sirvió para poner en marcha cursos de buceo científico en la Universidad de Zaragoza y posteriormente crear el primer estudio propio de esta materia. “Decidimos realizarlo porque era una titulación demandada y la Universidad de Zaragoza es la que cuenta con una mayor trayectoria en esta área”, señala Martín-Bueno.


Pero, ¿quién puede ser buceador científico? Según Martín-Bueno, este estudio propio va destinado a titulados muy diferentes. “Se pueden apuntar historiadores, arqueólogos, geólogos, biólogos, pero también pueden acceder desde disciplinas como la defensa o las ingenierías”, resalta. De este modo, se pueden matricular aquellas personas que estén interesadas en descubrir los restos de un naufragio, pero también las que quieran realizar estudios de costas, pesca, protección medioambiental o la construcción de elementos anclados en algún espacio acuático.


“Las posibilidades son muchas porque se les da conocimientos sobre cómo se trabaja en los medios acuáticos, pero también se les ofrecen herramientas para llevar a cabo proyectos de manera conjunta desde las diferentes disciplinas”, recalca. Por ello, está dividido en tres módulos independientes, cada uno con sus partes teóricas y las prácticas correspondientes -se realizan sumersiones en piscinas, ibones y en el mar-.


El primer módulo, que consta de 60 horas y tiene un coste de 500 euros, permite obtener la titulación de buceador dos estrellas de CMAS o el Advanced Open Water Diver de PADI. El segundo mantiene el mismo precio y duración y con el tercero, que tiene la misma duración, pero su precio asciende a los 750 euros, se logra el título de buceador científico CMAS.


“Los tres módulos son independientes, por lo que una persona con determinados conocimientos de buceo puede entrar en el segundo o, incluso, en el tercer módulo”, subraya Martín-Bueno. Según está estipulado, una persona que sea un buceador de segundo nivel acreditado podrá entrar directamente en el módulo tres.


A pesar de que el periodo de matrícula está abierto desde hace unas semanas, no está previsto que comience hasta principios de primavera. “Hemos decidido activarlo un poco más tarde para que los alumnos no se tengan que sumergir en el agua en invierno”, especifica Martín-Bueno. No hay que olvidar que, aunque algunas prácticas son en piscinas climatizadas, otras se desarrollan al aire libre. Aún así, ya se han acercado varias personas al departamento para interesarse por estos nuevos estudios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión