La ciudad celtíbera ya excavada en Numancia resulta ser romana

La urbe arrasada por Escipión está a mayor profundidad. Alfredo Jimeno pedirá ampliar el perímetro de extracción para estudiar la urbanística de este nuevo nivel.

Visita guiada en el yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo.
Visita guiada en el yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo.
Mariano Castejón

"No estaba bien interpretado". Las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento de Numancia demuestran que el nivel presentado hasta ahora como celtibérico es, en realidad, romano. La ciudad arrasada por Escipión está "bajo los restos" que se ven en el recinto. Los datos aportan "una nueva dimensión" a la investigación que obligará, entre otras cosas, a "actualizar" todos los audiovisuales para ajustarlos a la realidad. Los guías turísticos, no obstante, ya fueron avisados de las novedades "este verano".


Jimeno se entrevistará en breve con representantes de la Junta y solicitará "ampliar el perímetro de excavación" para profundizar en el nivel celtibérico y entender cómo está organizada la urbanística. El número de hectáreas sobre las que se trabajará variará en función del presupuesto. La intención es empezar "a continuación de la manzana XXIII", sobre la que se actuó "en 1963", para dañar los restos "lo menos posible".


"Hay que ser muy cuidadoso. Al buscar el nivel celtibérico podría decirse que el romano estorba. Intentaremos simultanear ambas capas para sacrificar la superior lo menos posible", explicó. A su juicio, el trabajo "merecerá la pena", ya que "no hay demasiada información sobre la organización urbanística de las ciudades celtibéricas". Jimeno admite que, hasta este descubrimiento, posible gracias a los trabajos realizados veranos atrás en la manzana XXIII, "algo no cuadraba". "No terminaba de entender que no hubiera sedimentos entre ambas construcciones. Era imposible que estuvieran en contacto", dijo.


Los últimos datos hacen pensar que las viviendas de la Numancia celtibérica "se organizaban escalonadamente" y no con la regularidad del mundo romano. Profundizar en este aspecto sería "interesante", ya que "permitiría mostrar cómo era esa ciudad".


> Más información en la edición impresa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión