El Parlament aprobará previsiblemente la resolución independentista el lunes

La aprobación de la propuesta coincidirá con el primer aniversario del proceso participativo del 9N,

La Mesa del Parlament ha aprobado que el lunes a las 10.00 se debata en el pleno la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP, que tiene garantizada su aprobación porque la suma de ambas formaciones superan la mayoría absoluta.


Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (JxSí), después de que se hayan reunido los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces para concretar el calendario de plenos.


La aprobación de la propuesta coincidirá con el primer aniversario del proceso participativo del 9N y antecederá al pleno de investidura, convocado por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para el mismo lunes a las 17.00.


Corominas ha concretado que en el pleno de la mañana también se votará la propuesta de resolución alternativa que ha presentado SíQueEsPot, y el resto de partidos podrán presentar sus enmiendas y expresar su posicionamiento.


Sobre si JxSí y la CUP puedan solicitar votar la declaración independentista en secreto, Corominas ha explicado que es una posibilidad, pero si finalmente no lo solicitan la votación será "ordinaria".


Por la tarde, el pleno de investidura arrancará con la intervención del presidente en funciones, Artur Mas, que ha sido propuesto para la reelección por Forcadell después de reunirse con representantes de todos los grupos parlamentarios.


Mas tendrá un tiempo ilimitado para expresar sus argumentos para ser investido como presidente y, según Corominas, durante su intervención expondrá el programa que quiere desplegar si es elegido para liderar el Ejecutivo catalán.


Tras la intervención de Mas, se suspenderá el pleno y se retomará el martes con la intervención de todos los grupos: después, Mas volverá a comparecer y su investidura se someterá a votación.


Para que Mas sea presidente en esta primera votación debe lograr el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara catalana y, si no lo logra, el pleno se suspenderá y se retomará el jueves a las 10.00, con una nueva intervención de los grupos y del candidato.Segunda votación

Tras estas comparecencias habrá una segunda votación el jueves por la tarde, para la que Mas ya sólo necesaria la mayoría simple: en caso de que tampoco la logre, podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, cuando se agota el plazo.


Si finalmente Mas no logra un pacto de investidura, deberá convocar nuevas elecciones, a no ser que se proponga un candidato alternativo que genere mayor consenso entre los grupos de la oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión