Despliega el menú
Aragón

​El Gobierno cesa al general José Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos

La vicepresidenta dice que el ex jefe del Jemad y candidato por Podemos ha incumplido la neutralidad exigida a los militares en la ley.

La vicepresidente Sáenz de Santamaría, en su comparecencia ante los medios.
La vicepresidente Sáenz de Santamaría, en su comparecencia ante los medios.
J. J. Guillén. Efe

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Defensa, ha cesado este viernes por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" del cargo de los puestos que ocupaba al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), número dos en la lista de Podemos al  Congreso por Zaragoza para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras explicar que el Gobierno respeta su opción de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta ha dicho que las manifestaciones realizadas por el general a los medios desde el pasado miércoles, estando en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la neutralidad política exigida a los militares en la ley.

El pasado miércoles, Rodríguez declaró a los medios de comunicación que el desafío independentista catalán "se soluciona políticamente" y no "con la ley" y ha afirmado que hay que llevar a Cataluña diálogo junto con "una propuesta que enamore".

En su primera comparecencia ante los medios en la sede de Podemos, dijo que frente al conflicto catalán hay que dialogar, "dar afecto" y luego tener "paciencia", propuestas que, según cree, aporta Podemos y por ello decidió adherirse al partido tras tomar una decisión "muy pensada".

Rodríguez también se pronunció sobre los compromisos de España con la OTAN.

En este sentido, la vicepresidenta ha precisado que por manifestar opiniones políticas siendo militar se ha aplicado la "misma doctrina" y el "mismo tratamiento" que en otros casos registrados con los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras conocer la intención de Rodríguez de presentarse en las listas de Podemos, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, advirtió que el general seguía sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasara a la situación de retiro.

En conversación telefónica con Morenés, el exjefe de Estado Mayor de la Defensa pidió su pase a retiro, situación en la que perderá su condición de militar, y su cese como vocal de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

Etiquetas
Comentarios