El general Julio Rodríguez atribuye su cese a un uso electoralista de las instituciones

El general dice que pidió su pase a retiro la semana pasada y se ha mostrado sorprendido por su cese.

Julio Rodríguez, en su presentación como número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza.
Julio Rodríguez, en su presentación como número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza.
Juanjo Martín/Efe

El general Julio Rodríguez, candidato de Podemos cesado de los cargos que aún ostentaba en las Fuerzas Armadas por "pérdida de confianza", ha asegurado que pidió su pase a retiro la semana pasada y se mostrado "sorprendido" de que el Gobierno utilice las instituciones "de forma electoralista".


Así se ha pronunciado Rodríguez en su cuenta, después de que el Consejo de Ministros haya acordado su pase a retiro y su cese como vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermenegildo, institución encargada de velar por la buena conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas por "falta de idoneidad".


"Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", ha denunciado.Podemos, "orgulloso"

También en un comunicado, Podemos se ha mostrado hoy "orgulloso" de su candidato por Zaragoza y ha acusado al Gobierno de hacer una utilización "indigna" de las instituciones para hacer campaña electoral. "Estamos orgullosos de que alguien de la integridad y valía del general haya dado el paso para cambiar este país con nosotros", subraya Podemos.


El partido destaca el "historial profesional intachable" de Rodríguez "que le llevó a ejercer la máxima responsabilidad militar del país".


Según el partido liderado por Pablo Iglesias, el militar pidió el cese al Ministerio de Defensa la semana pasada, por lo que el acuerdo en Consejo de Ministros se ha dado "a petición propia". "La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", asegura el partido.


"El Gobierno miente y hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral", denuncia.

Un argumento que choca con el defendido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha asegurado que Rodríguez estaba sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasase a la situación de retiro, lo que no se ha producido hasta este viernes.


También se ha referido al cese de Rodríguez el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el dirigente Íñigo Errejón.


"El Gobierno ha perdido una ocasión de oro para estar a la altura de las circunstancias. Orgullosos de Julio Rodríguez", ha proclamado Iglesias a través de su cuenta de Twitter.Errejón dice que el Gobierno "miente"

Errejón ha añadido que el general solicitó el cese el viernes pasado y que, por ello, el Gobierno "miente" y hace un "uso indigno" de las instituciones para su campaña electoral.


El Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, ha cesado por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" para los cargos que ocupaba en las Fuerzas Armadas al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), "número dos" de Podemos en Zaragoza para las próximas elecciones generales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión