Las Cortes de Aragón rechazan vetar como diputados a alcaldes y presidentes de comarcas

Era una iniciativa de Ciudadanos que pedía reformar la ley electoral de la Comunidad. PP, PSOE y PAR votaron en contra.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa de Ciudadanos que pedía reformar la ley electoral de la Comunidad para que alcaldes y presidentes de comarcas y diputaciones no pudieran ser también diputados autonómicos.


PP, PSOE y PAR han sumado 44 votos en contra por apostar por una reforma más integral de la citada norma, mientras que el grupo proponente, Podemos y el grupo Mixto --que integra a CHA e IU-- han apoyado con 22 votos el cambio, si bien también han considerado necesaria una reforma global.


La portavoz de Ciudadanos (C's), Susana Gaspar, ha explicado que esta iniciativa pretendía ser un "primer paso" y se ha preguntado que si no ha sido posible el acuerdo en una cuestión concreta, "imposible en una reforma completa", para anunciar nuevas medidas con el objetivo de avanzar en la "regeneración democrática".


Gaspar ha abogado por un "claro compromiso de dedicación a las funciones de cada cargo y a la institución a la que representamos", cuando ahora "hay alcaldes de determinados municipios que no tienen sueldo y esto les hace compatibilizar su cargo con otro público u otra actividad al margen de la política", para aclarar que su iniciativa "no es una cuestión económica", sino de "dignificar el trabajo que supone pertenecer a estas Cortes".


El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha sostenido que "si abrimos la ley electoral, la abrimos para todo y entre todos", una norma "que requiere una importantísima reforma", en la que "lo que menos importa es que aquí no haya alcaldes", para advertir de que una mínima parte de ellos cobran y opinar que "es bueno que aquí haya alcaldes". Ha comentado, asimismo, a C's que su alcalde en Villanueva de Gállego sea diputado provincial y "haber votado a favor de los sueldos en la Comarca de la Hoya de Huesca". Planteamiento escaso


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha cuestionado a C's por "ir de abanderados con planteamientos escasos", para apostar por "concernir todas las voluntades de esta Cámara" ante una "reforma de carácter estructural y perdurable" de la ley electoral que debe acometer la Cámara, para advertir de que los socialistas han realizado acciones de regeneración como haber publicado su declaraciones de bienes y renunciar a percibir salarios de dos instituciones.


La diputada de Podemos, Maru Díaz, ha afeado la "incoherencia" de proponer "con 12 palabras" la reforma de una ley que a su juicio debería abordarse en mayor profundidad, al tiempo que C's toma decisiones como apoyar "las 40 embajadas nuevas de Andalucía", no reducir los sueldos en los Ayuntamientos de Cádiz y Barcelona o tener un alcalde "que se ha subido el sueldo el 50 por ciento". "Hay demasiadas cosas que no entran en su regeneración", ha apostillado, a pesar de mostrar su acuerdo con el cambio propuesto.


La diputada del PAR, María Herrero, ha calificado esta iniciativa de "ocurrencia", con la que "no estamos de acuerdo ni con el cómo, ni con las motivaciones", para esgrimir que en Aragón "no todos los alcaldes tienen la misma carga de trabajo" y estimar que a los ciudadanos "lo que no les gusta es que tengan un doble salario", algo que no se da. Igualmente, ha considerado que de aplicarla "perderíamos un capital humano interesante".


La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en defensa del grupo Mixto, ha sostenido que debe hacer una "reforma en más profundidad, lo dijimos en la campaña electoral y lo llevamos en el pacto de investidura", pero se ha mostrado a favor de la modificación, una medida que "puede comprometer a algunas de las señorías que están aquí, que son diputados y alcaldes".


La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido en la explicación de voto del grupo Mixto, ha explicado su apoyo por "coherencia", tras apoyar esta reforma en Andalucía y "porque lo tenemos en nuestro código ético hace tiempo", para plantear que "todos hablamos de regeneración, pero cada uno la entendemos a nuestra manea y así no hay forma de sacar una iniciativa que suponga dar un paso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión