Greenpeace enviará a 7 "héroes" españoles a luchar por el Clima en París

Representarán la voz de la ciudadanía en la Conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre.

La organización ecologista Greenpeace ha presentado este jueves a siete ciudadanos españoles que representarán la voz de la ciudadanía en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en París en la que reclamarán el fin de los combustibles fósiles.


Los siete héroes han sido elegido en un proceso que se inició el pasado mes de julio y al que se presentaron más de un millar de personas para representar la voz de la ciudadanía.


Por orden de edad, los elegidos son Claudia, una estudiante de 14 años de Getafe (Madrid); Nathalie, una estudiante de 17 años de Barcelona; Azarug, un estudiante de 18 años de Gran Canaria; Jorge, bombero y productor fotovoltaico de Alcobendas; Iñaki, arquitecto sostenible de Madrid; Carolina, truficultora y veterinaria de Cuenca, y Carlos, de 74 años, expiloto de avión y viticultor originario de Valencia y residente en Pozuelo del Rey. Está previsto que algunos de ellos viajen a París donde participaran en actividades como la marcha multitudinaria que se espera para el día 12 en París. Además, se reunirán con líderes políticos para transmitirles la preocupación de la población por el cambio climático.


"Es necesario que los políticos inviertan en educación porque con educación se puede cambiar todo y concienciar a la gente de la importancia del cambio climático", ha declarado Claudia Ballesteros.


Por su parte, Carlos Gosálvez, viticultor y también héroe por el clima, ha recordado que los efectos del cambio climático ya se están sufriendo en la agricultura "y van a ir a más, lo que cambiará nuestra forma de vivir si no hacemos nada para impedirlo".


A menos de un mes de la Cumbre, Greenpeace reclama que el acuerdo de París suponga el fin de los combustibles fósiles como muy tarde en 2050 y establecer mecanismos de control y la mejora de los compromisos de reducción de emisiones de los países cada cinco años, comenzando antes de 2020.


La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha destacado que la COP21 de París es una "oportunidad" a la que se suman las elecciones generales en España el próximo 20 de diciembre para que los partidos presenten sus planes nacionales en materia de clima y energía.


"En los últimos años, hemos visto cómo el Gobierno ha promovido las energías sucias y peligrosas con las prospecciones petrolíferas, la defensa del fracking o las ayudas al carbón, políticas todas ellas contrarias a la lucha frente al cambio climático y para conseguir un tratado ambicioso el próximo diciembre en París", ha lamentado.


Finalmente, ha comentado que la ONG está pidiendo reuniones a los principales candidatos a las próximas elecciones generales para que reciban a los héroes anónimos por el clima y presentarles las decenas de miles de firmas recogidas demandando un futuro 100% renovable para España.