El ​TC admite los recursos de PPC, PSC y C´s y decide esta tarde si suspende el pleno del Parlament

La decisión de admitir los recursos presentados este miércoles ha sido adoptada por unanimidad.

PP, PSC y C's presentaron sus recursos ante el Constitucional.
?El Constitucional decide si impide el debate en el Pleno la resolución independentista
Afp

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los tres recursos de amparo presentados por el PPC, PSC y Ciudadanos contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlament catalán, pero ha dejado para esta tarde la decisión clave de si suspende o no el pleno para debatirla.


La decisión de admitir los recursos ha sido adoptada por unanimidad, pero el debate fundamental sobre la celebración del pleno ha sido aplazado para la reunión que comenzará a partir de las 16.30.


El TC aprecia que los recursos cumplen el requisito de "especial trascendencia constitucional" que exige la ley para su admisión, porque plantean cuestiones sobre las que "no hay doctrina de este tribunal".


En su resolución, el Constitucional añade que "el asunto trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales".


El pleno ha acordado también dirigirse al Parlamento de Cataluña para que, en un plazo que no exceda de 10 días, remita certificación de las actuaciones parlamentarias correspondientes a los acuerdos impugnados y para que pueda personarse en el procedimiento.


Partido Popular de Cataluña, PSC y Ciudadanos presentaron tres recursos de amparo parlamentario contra la admisión a trámite de una moción independentista de Junts pel Sí y la CUP por parte de la Mesa del Parlament de Cataluña.


En los recursos de PPC y Cs se solicita al TC que suspenda cautelarmente la tramitación de la moción y de este modo bloquee el debate de la propuesta por parte del Parlament, asunto que es la clave de la resolución y que el tribunal de garantías ha dejado para esta tarde.


El Constitucional incluyó el estudio de estos recursos en el orden del día del pleno que ya estaba celebrándose -nada más fueron presentados en su registro- y decidió estudiarlos y dejar para este viernes otros temas que tenía sobre la mesa.


La vulneración del artículo 23 de la Constitución sobre los derechos de representación política, así como la supuesta violación de otros preceptos recogidos en la Carta Magna y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña son los principales argumentos de C's, PSC y PPC en sus recursos contra la moción soberanista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión