El pleno de las Cortes augura un tenso debate de las medidas fiscales del PSOE

Ni siquiera le apoyan las filas de Podemos, sin cuyos votos la propuesta no podría salir adelante.

Las posturas manifestadas por los distintos grupos en el pleno de las Cortes ante el proyecto de ley de medidas tributarias presentado por el Gobierno augura la necesidad de introducir cambios en el sistema propuesto si el PSOE quiere contar con apoyos suficientes para sacarlo adelante.


La intervención del consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno, a petición del PP para informar sobre el impacto económico y social de las medidas fiscales que va a impulsar, ha evidenciado que solo cuenta con los tres diputados del Grupo Mixto y que ni siquiera le apoyan las filas de Podemos, sin cuyos votos la propuesta no podría salir adelante.


El diputado del PP Antonio Suárez le ha acusado de haber hecho lo contrario a lo que prometió porque el 1 de julio "había firmado ya acuerdos con CHA, Podemos e IU donde se avalaba la subida de impuestos a todos los aragoneses", lo que ha calificado de "absolutamente grave".


Según el PP, con esta propuesta "va a ser muy difícil que ningún aragonés se libre de esa subida", que plantea una recaudación "de casi 102 millones al año" y que ha tachado de "indecente, ineficaz e innecesaria".


Suárez ha repasado las consecuencias de algunas medidas como el impuesto del transporte por cable, que afectará a las estaciones de esquí y que supone "un tiro en la rodilla propia"; del IRPF, que "va a afectar a muchos aragoneses y clases bajas"; el de hidrocarburos "menos consumo y que va a repercutir en la actividad económica de los establecimientos de las carreteras" o el del tendido eléctrico, que duda que no vaya a repercutir en una subida de la luz.


En respuesta, Fernando Gimeno le ha reprochado que le acuse de "engaño" cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció en la campaña electoral que no iba a subir los impuestos, "ha sido el campeón de la subida de impuestos en la historia de España porque ha subido todo lo que es tocable".


Se ha preguntado si hay que primar los seguros médicos privados, como ha defendido Suárez, con la actual situación presupuestaria de la Sanidad, y ha asegurado que "no es un problema de recaudación sino de ética fiscal".


El consejero, quien ha justificado la subida de impuestos para resolver los problemas, ha asegurado que en materia de política fiscal "lo único" que no le "gusta es el techo de gasto" y que de lo que está a favor es "de la autorización para los ingresos".


En materia de transmisiones patrimoniales, ha explicado que a pesar de la subida Aragón sigue "por debajo del resto de comunidades autonómas" o que en materia de hidrocarburos, de las catorce provincias que rodean a Zaragoza, después, de la reforma, las aragonesas seguirán teniendo el precio de la gasolina más barato, por debajo de la media. Además, esta medida no afectará a los grandes transportistas.


Gimeno ha reprochado al PP hacer un "planteamiento destructivo" y ha asegurado estar escuchando a los distintos sectores de la sociedad para mejorar las propuestas.


Desde Podemos, Héctor Vicente ha criticado a Gimeno por haberse enterado de las medidas por la prensa y ya ha adelantado que si se les pide que aprueben estas medidas sin el proyecto de presupuestos lo tienen "muy difícil".


Aunque ha discrepado en que la subida de impuestos puede retraer el crecimiento, ya que depende de cómo se diseñen las medidas, sí que ha dado la razón al PP por el carácter "indiscriminado de unas y el cariz regresivo de otras" propuestas, al tiempo que ha tildado la propuesta de "escasa y torpe, y falta de coraje".


La diputada del PAR Elena Allué ha asegurado no estar de acuerdo ni en las formas ni en el fondo de las medidas y ha anunciado una enmienda a la totalidad por estimar que la propuesta del Gobierno socialista "va a lastrar la actividad económica y sectores tan competitivos como la nieve" y porque "golpea a una clase media agotada y esquilmada, que va a ser la que pague las consecuencias".


El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha advertido a Gimeno de que esta subida, que ha calificado de "desafortunada", "va a tener consecuencias" porque "ha subido los impuestos a todos los aragoneses, tocando a todos los sectores en un momento que no era el adecuado".


Para Martínez "no es cuestión de cifras sino de hechos", al tiempo que ha subrayado que la propuesta, que exige un esfuerzo a toda la ciudadanía, debería haber estado acompañada de una serie de medidas.


Gregorio Briz, de CHA, quien se ha mostrado partidario de "una subida moderada", ha recordado que Lambán y Gimeno "son cautivos de los pactos de investidura", si bien, ha compartido la idea de que "para mantener un estado del bienestar hace falta dinero e ingresos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión