​Echenique dice que Rodríguez encaja con la idea de Podemos de renovar las instituciones

El secretario de Podemos en Aragón cree "un honor" que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa sea candidato al Congreso por Zaragoza.

Pablo Echenique en una foto de archivo.
Pablo Echenique en una foto de archivo.
Javier Cebollada

El secretario de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, cree "un honor" que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez se haya incorporado a las listas de Podemos, algo que percibe como "muy natural" y que encaja con la "forma de ver" de esta formación.


"Julio Rodríguez defiende una renovación y una democratización de la institución, que los soldados tengan derechos laborales y que no esté el Ejército tan cerca de las empresas del ministro Morenés", ha afirmado Echenique en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, provincia por la que el exjemad irá de número dos en las listas al Congreso, por detrás de Pedro Arrojo.


La incorporación de Rodríguez encaja con la idea de la renovación de las instituciones, y también del Ejército, que tiene Podemos, ha dicho el dirigente aragonés del partido violeta.


Ha reconocido que Rodríguez no se ha incorporado por un proceso de primarias, pero ha recordado que la formación en Aragón ya dijo hace unas semanas que los plazos "eran precipitados" y que si estos hubieran sido más largos hubiera dado tiempo a que figuras de la sociedad civil estuvieran con más facilidad a las listas.


En cualquier caso, ha recordado que la formación decidió por una amplísima mayoría incorporar en las listas a personas de la sociedad civil con el aval del Consejo Ciudadano Estatal, y a aquellas que llegaran posibles alianzas con otras fuerzas.


"Evidentemente el encaje de estas personas en las papeletas es un encaje de bolillos", ha reconocido Echenique, que también entiende que no se han cumplido "estrictamente" con los criterios de cremallera, lo que constituye "el único punto negativo".


En cualquier caso, ha apuntado que "a nivel de todo el Estado sí se garantizará la paridad" en las listas entre hombres y mujeres, ya que por ejemplo en Las Palmas, donde las candidata de Podemos es Victoria Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia, los dos primeros puestos los ocupan mujeres.


A su juicio, esta incorporación no tiene que ver con la "vieja política", en la que las listas las hacen los "varones provinciales de los partidos" y, en las que en lugar de elegir a personas de reconocida valía están "obligados a poner de número 1 a la hija del amigo constructor".


Sobre José Julio Rodríguez, que nació en Orense, Echenique ha dicho que, aunque Podemos no "comulga con el concepto de cunero", que estudió Primaria y Secundaria en Zaragoza y que además estuvo destinado "varios años" en esta provincia.


"Como todo militar es difícil que viva en la ciudad más de un par de años seguidos", ha añadido.


La candidatura del Ex jemad se dio a conocer precisamente el día en el que la OTAN desarrollaba en Zaragoza las maniobras "Trident Jucture", las más importantes de la década, en un día también en el que en la capital aragonesa se celebró una protesta contra la OTAN.


A juicio de Echenique, el fichaje de Rodríguez a Podemos es "compatible" con oponerse a estas maniobras.


Podemos ha sido "claro" en su posición con respecto a la OTAN, en el sentido de que España "tiene que cumplir los compromisos internacionales firmados", pero también defiende que la OTAN es una "estructura nacida en la lógica de la Guerra Fría y diseñada para una época que ya ha pasado".


"Es una herramienta vieja -ha concluido- que hay que superar y avanzar y apostar por una política de defensa europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión