Carme ​Chacón: "Me casa muy poco que el exjefe del Jemad defienda el derecho a decidir"

La exministra de Defensa confiesa su sorpresa por el fichaje de Julio Rodríguez por Podemos.

Julio Rodríguez junto a Carme Chacón en una imagen de archivo.
Julio Rodríguez junto a Carme Chacón en una imagen de archivo.
Efe

La exministra de Defensa Carme Chacón ha reconocido este miércoles su sorpresa por la incorporación del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez a Podemos, y ha dicho que le "casa muy poco" que defienda el derecho a decidir como propugna el partido de Pablo Iglesias.


"Me extraña mucho", ha afirmado Chacón en una entrevista en Antena 3, en la que ha añadido que le cuesta entender que Rodríguez respalde el "auxilio" que Podemos está dando a Junts pel Sí y la CUP para romper con la legalidad vigente.


Ha subrayado que en el tiempo que ambos compartieron en el Ministerio de Defensa siempre coincidieron en que "la democracia es ley y también diálogo".


Pero ha recalcado que "en Cataluña ahora mismo falta ley por todos lados", porque hay una "subversión del ordenamiento jurídico" y, aprovechando el símil militar, ha dicho que hay que "atacar por tierra, mar y aire" el desafío soberanista para impedir que se puedan "pisotear" los derechos de los catalanes.


No obstante, ha precisado que Rodríguez siempre ha sido "muy consciente" de que las fuerzas armadas están al servicio del poder civil y "completamente respetuoso" con el ordenamiento jurídico.


"Es un demócrata convencido, incluso cuando el Ejército no estaba precisamente en ese camino todavía", ha afirmado Chacón, quien ha alabado especialmente su alta valía profesional, intelectual y personal.


Le ha descrito como un colaborador "muy leal", un "profundo demócrata", un "profesional de primera" y un "diez como tal", y ha precisado que, antes de nombrarle Jemad no le conocía, pero sí sus méritos, su especialidad y su reconocimiento dentro de las Fuerzas Armadas.


Preguntada por si su incorporación a Podemos afectará al PSOE, se ha mostrado convencida de que el líder socialista, Pedro Sánchez, nombrará a un magnífico ministro de Defensa, porque está rodeado de colaboradores de "altísima capacidad en temas militares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión