¿Quién es Julio Rodríguez?

Hombre reservado, correcto, discreto y de pocas palabras.

Julio Rodríguez junto a Carme Chacón en una imagen de archivo.
Julio Rodríguez junto a Carme Chacón en una imagen de archivo.
Efe

José Julio Rodríguez, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa que ha dado el paso de incorporarse a la política en las filas de Podemos, fue el hombre que dirigió la cúpula militar con la socialista Carme Chacón, un periodo en el que empezó a adaptar las Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos.


Hombre reservado, correcto, discreto y de pocas palabras, Rodríguez abandona una trayectoria militar en la que ocupó el puesto más alto, dirigir las Fuerzas Armadas a las que llevó a un proceso de transformación que ahora ha culminado.


"Creo en lo que digo y trato de hacer lo que digo". Así resumía su carácter el día en que tomó posesión como jefe de los Ejércitos, un acto en el que prometió actuar con "coherencia y sentido" y aportar "autenticidad", y expresó su "compromiso, lealtad y entrega" hacia sus superiores y subordinados.


Eran palabras que también dedicaba a su padre, militar como él, y que a los 90 años pudo asistir al día más importante en la carrera profesional de su hijo.


Piloto de caza y de aviones de transporte, diplomado de Estado Mayor del Aire y en cursos de Alta Gestión en España, Estados Unidos y Reino Unido, fue siempre un hombre fiel a Chacón, la ministra de Defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que le hizo JEMAD, un cargo que ostentó del 18 de julio de 2008 al 30 de diciembre de 2011.


Rodríguez -que ha solicitado el paso a la situación de retiro para poder sumarse a las listas de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre como número dos por Zaragoza- es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia, que busca mantener viva la memoria de la extinta UMD.


Podemos destaca precisamente de él que es un hombre cercano a las ideas de la desaparecida UMD (la Unión Militar Democrática), una organización clandestina creada en la última etapa de la dictadura franquista con la intención de contribuir a la instauración en España de un régimen de libertades.


Hace apenas un año, Rodríguez asistía en Barcelona al acto que conmemoraba el 40 aniversario de la creación de la UMD, organización que se disolvió tras las primeras elecciones democráticas.


En su trayectoria profesional, Rodríguez ha destacado por su compromiso con la paz y la legalidad internacional, y por su apuesta por la modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas.


Así, defendió una redefinición de la carrera militar y una mejora de las condiciones de trabajo y promoción de los miembros de los Ejércitos, además de la plena integración de las mujeres en las FAS.


Como muestra de su espíritu renovador dentro de las Fuerzas Armadas, Rodríguez fue el primero en toda la historia de la institución en prometer su cargo, en lugar de jurarlo.


En su amplísima carrera militar y como piloto de caza y combate, el nuevo dirigente de Podemos ha estado destinado en distintas unidades y ha volado F-5, Mirage III y F-18, además de ser jefe de unidad en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).


En el año 1982 fue destinado al Mando de Apoyo Logístico y al Programa de Desarrollo del avión de combate europeo Eurofighter Typhoon en Múnich.


Estuvo también en la División de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa y, entre otros cargos, fue director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.


Dos años después, el teniente general Rodríguez Fernández fue nombrado JEMAD, relevando al general Félix Sanz Roldán, un cargo en el que fue sustituido a su vez por el almirante Fernando García Sánchez, tras la llegada del PP al Gobierno.


Posee, entre otras condecoraciones militares, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y tres cruces del mérito aeronáutico.


Pero, probablemente, el premio que más atesora fue el primero que concedió la Asociación Foro Milicia y Democracia que ahora preside: el primer Premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas, por su compromiso con la paz y la legalidad internacional

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión