Nueva cátedra para investigar la gestión térmica en automoción

La Cátedra Térmico Motor pretende avanzar en el estudio de tecnologías de intercambio de calor.

La Universidad de Zaragoza y Valeo Térmico han creado la Cátedra Térmico Motor: sistemas avanzados de gestión térmica para automoción, cuyo objetivo es la realización de investigación avanzada en este campo, especialmente en tecnologías de intercambio de calor; motores de combustión, reducción de emisiones y consumo; diseño y simulación estructural y fluidodinámica de intercambiadores de calor; transmisiones; propulsiones alternativas a los motores de combustión (motores eléctricos, Hidrógeno…); reducción de consumo; materiales: aluminios, aceros inoxidables, plásticos…; fluidos (aceite motor/caja de cambios, gas escape, anticongelante) y prototipado rápido. También se llevará a cabo una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.


Las primeras actuaciones de la cátedra estarán dirigidas a la obtención de colaboración de investigadores y a la difusión de las numerosas prácticas que oferta Valeo, tanto a nivel nacional como internacional. La comisión mixta de la cátedra ha propuesto al rector el nombramiento como director de la misma de Jesús Cuartero Salafranca, profesor titular de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.


Esta alianza entre una empresa y el campus incrementa a 56 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.


Valeo Térmico, S.A.U forma parte de la multinacional Valeo, que es un grupo industrial independiente, focalizado en el diseño, producción y venta de componentes, sistemas integrados y módulos destinados al sector del automóvil. El Grupo Valeo cuenta con 136 plantas, 16 centros de investigación, 34 centros de desarrollo y emplea 81.800 personas en 29 países. Está organizado en cuatro áreas de negocio (Thermal Systems, Powertrain Systems, Visibility Systems y Comfort and Driving Assistance Systems), y trabaja fundamentalmente para conseguir la reducción de emisiones de C02, estando situado entre los principales proveedores del sector del automóvil.


Valeo Térmico, S.A.U está especializado en el diseño, validación, fabricación y suministro a clientes en todo el mundo de productos para la refrigeración y climatización del automóvil. Es el centro técnico de competencia mundial para el Grupo Valeo en refrigeradores de aceite e intercambiadores EGR para la recirculación de gases de escape. El centro de I+D de Zaragoza es el responsable del desarrollo y validación de nuevas tecnologías en estos campos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión