Los enfermos crónicos se incrementan un 20% en 5 años

Estas dolencias afectan al 60% de la población y son más comunes entre las mujeres.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza
El hospital Miguel Servet acoge una exposición sobre la diabetes tipo 2
Heraldo.es

Los aragoneses que sufren algún tipo de patología crónica no han dejado de crecer en los últimos años. Según la Encuesta Europa de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 60% de la población de Aragón tiene diagnosticada algún tipo de enfermedad que permanece con el paso de los años. Esta cifra está por encima de la registrada hace cinco años, cuando se publicó el informe anterior.


En el 2009, más de 550.000 aragoneses tenían diagnosticada una dolencia crónica, un grupo que en 2014 superaba los 670.000, un 20% más. Esto se traduce en que en vez del 50% de la población, ahora las patologías de larga duración afectan al 60% de los mayores de 15 años. “El incremento se corresponde sobre todo con el envejecimiento de la población, dado que hay patologías que están relacionadas con la edad avanzada”, señalan desde el departamento de Sanidad.


Además, recuerdan que la esperanza de vida en la comunidad supera los 83 años, mientras que la media española no llega a esa edad. Al mismo tiempo, aluden al elevado peso que tienen los mayores de 60 años en el cómputo total de la población. Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en 2009 había empadronadas 336.000 personas con estas edades, mientras que cinco años después, esta cifra superaba los 348.000, suponiendo más del 26% de la población.


Otras de las razones serían los hábitos alimenticios y la vida sedentaria. “En los últimos días se ha hablado de la mayor posibilidad de tener cáncer con determinados alimentos, pero se hace mucho menos hincapié en comentar aquellos que afectan al colesterol, la diabetes o la tensión”, sostiene Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón.


Por ello, recalca que es necesaria una mayor inversión en prevención y en atención primaria. “En estos años se ha reducido la partida destinada a ambas cuestiones”, señala. Asimismo, subraya que si se dieran charlas en los colegios y hubiera más personal sanitario para atender a estos enfermos, “se podría reducir el número de crónicos”.


El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón también relaciona el incremento de crónicos con “la mejora en los tratamientos de diferentes enfermedades, que hace que se cronifiquen”. Una opinión que Urdániz no comparte completamente. “La tendencia de la farmacéutica es hacia el control, mientras que anteriormente se conseguían más curaciones”, afirma.


Aunque las enfermedades de larga duración son cada vez más comunes, no afectan por igual a mujeres y hombres. La encuesta refleja que la mayoría de las pacientes son mujeres, una tendencia que no ha cambiado en los últimos cinco años. El 56% de los enfermos son mujeres -373.900-, mientras que el 44%, hombres -297.100-. Desde el departamento liderado por Sebastián Celaya sostienen que están trabajando en un plan de atención para estas personas, puesto que son uno de los principales objetivos para los próximos años.


Este incremento de las patologías crónicas tiene un efecto directo en las arcas públicas, puesto que es la cuestión que más gasto supone para la sanidad española y aragonesa. De hecho, según el informe publicado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ocho de cada diez euros del gasto sanitario se destinan al tratamiento de pacientes con alguna enfermedad crónica. De este modo, si la DGA presupuestó en 1.471 millones de euros el gasto en sanidad, el montante destinado a pacientes crónicos rondaría los 1.100. 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Tener la tensión alta es la dolencia crónica más repetida entre los aragoneses. Según el informe, más del 20% de la población de esta comunidad autónoma sufre esta enfermedad. Seguidamente, se encuentran las personas que tienen el colesterol alto, que supone más del 17%. También es común la artrosis -14.87%-, los dolores de espalda -las lumbares afectan a casi el 14% de la población mientras que las cervicales a poco más del 10%- y las alergias -10,85%-.

Menos prevención que hace 5 años

Este informe señala que poco más del 70% de los pacientes se ha revisado el colesterol en el último año, mientras que en 2009, se habían realizado esta prueba más del 75%. Además, el 6% de los mayores de 15 años nunca lo ha controlado. Una situación que ser repite en el caso de la tensión arterial -ambas son las enfermedades crónicas más comunes-. En este caso, el 76% de los aragoneses han comprobado su tensión en los últimos 12 meses, aunque en 2009, lo hacían casi el 81%.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión