La "corona catalano-aragonesa" se cuela en el castillo de Morella

El director del espacio reconoce el error y asegura que se va a sustituir el cartel.

El castillo domina la localidad desde las alturas.
El castillo domina la localidad desde las alturas.
Turismo de Castellón

La historia de la Corona de Aragón viene sufriendo durante los últimos años sucesivos ataques por parte de fuentes interesadas en tergiversar los acontecimientos para favorecer sus intereses políticos. Pero también, de manera fortuita, por instituciones que, lejos de pretender el falseo de los hechos históricos, incurren en los mismos errores y difunden una versión adulterada de los mismos.


El último caso conocido ha tenido lugar en la localidad castellonense de Morella. El impresionante castillo que domina el municipio desde las alturas presenta un rótulo que da pábulo a la falsa interpretación de la entidad política que reunía a los distintos territorios bajo el mando del Rey de Aragón y la rebautiza como "Corona Catalano-Aragonesa".


El polémico cartel desglosa los detalles del calabozo. En él se explica que se encarcelaba a "aquellas personas a quienes les afectaba la jurisdicción real" y se asegura que, "según la tradición", ahí estuvo encerrado "el príncipe Carlos de Viana, rey de Navarra y heredero de la Corona Catalano-Aragonesa el 1460-61".


Carlos Sangüesa, director del principal reclamo turístico de Morella, reconoce el error de la cartelería, que se colocó "hace unos tres años" y que "está en proceso de ser revisada y sustituida", ya que se han recabado diferentes quejas orales y escritas sobre este hecho.


El responsable del castillo lamenta el desatino y asegura que están "a la espera de que haya presupuesto, ya que tenemos que cambiar cuatro carteles y cada uno de ellos tiene un coste de 113 euros, que es bastante dinero para un pueblo como Morella".


Uno de los particulares que ha mostrado su enfado es Carlos Acero, un aragonés que el pasado fin de semana visitó el conjunto histórico: "El cartel informativo se encuentra casi en lo alto del castillo, en lo que era la prisión, junto a un cañón que hay expuesto. Recordemos que estamos en la Comunidad Valenciana, al final todo el mundo va a hablar de la Corona Catalano-Aragonesa o de la Corona Catalana", lamenta.


"Yo no tengo nada contra los catalanes, llevo toda mi vida veraneando allí, tengo una casa allí y pago mis impuestos por esa propiedad. Pero no podemos seguir consintiendo que manipulen la historia de la forma en la que lo están haciendo", concluye.


Morella, regida por el PSOE desde 1991, está a apenas una veintena de kilómetros de Aragón y fue incorporada a la Corona en 1232, bajo el gobierno de Jaime I El Conquistador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión