Incluyen la atalaya de la Ojaraca en la Lista Roja de patrimonio en peligro

La provincia soriana cuenta con 31 monumentos, enclaves y espacios catalogados como en estado de degradación y abandono.

La atalaya, de planta circular y con 7,5 metros de altura y 5 metros de diámetro, solo conserva la mitad de su perímetro.
La atalaya, de planta circular y con 7,5 metros de altura y 5 metros de diámetro, solo conserva la mitad de su perímetro.
listarojapatrimonio.org

La Asociación Hispania Nostra ha incluido este miércoles la atalaya musulmana de la Ojaraca, situada en el término municipal soriano de Caltojar, en su Lista Roja del Patrimonio por el estado de degradación y abandono que presenta.


Esta atalaya, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 16 de enero de 2014, está derruida a la mitad, de arriba abajo, y presenta un progresivo deterioro y derrumbes, según ha subrayado la citada asociación en un comunicado.


La atalaya musulmana sirvió para la vigilancia del valle del río Escalote y formó parte durante los siglos X y XI de una extensa red de torres que se extendió en la frontera de la Marca Media.


Este elemento del patrimonio comunica visualmente con las atalayas de La Riba de Escalote, La Veruela, torre Tiñón y con el castillo de Berlanga.


El monumento está situado junto al vértice Ojaraca, a 1.119 metros de altitud, que divide los valles del Escalote y el Bordecorex, en la comarca de Berlanga de Duero.


La atalaya, de planta circular y con 7,5 metros de altura y 5 metros de diámetro, solo conserva la mitad de su perímetro y en la misma se aprecian las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura.


En la base tiene piedras de gran tamaño, ligeramente trabajadas a modo de sillares, de forma circular con un perímetro superior al de la torre.


La ausencia de vanos refuerza su carácter exclusivamente castrense, a excepción de un ventanuco en la segunda planta.


La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil.31 monumentos en peligro en Soria

Tras la inclusión de la atalaya musulmana de la Ojaraca, la provincia soriana cuenta con 31 monumentos, enclaves y espacios incluidos en la Lista Roja del Patrimonio.


La provincia, que lidera junto a León (48) y Palencia (31) la lista de las provincias de la región con más monumentos en peor estado, no registraba ninguna nueva inclusión desde el pasado mes de enero cuando la iglesia de la Natividad de La Revilla de Calatañazor se unió a este listado.


En concreto, en la provincia, han sido retirados de este listado cinco monumentos: el castillo de Ucero, la ermita de Nuestra Señora de la Calzada (Brías), el castillo de Osma, la ermita románica de San Juan Bautista (Calatañazor) y la ermita de San Esteban Protomártir (Alcozar), tal y como recoge la web de la asociación.


Entre los monumentos incluidos están, por ejemplo, el monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge), el castillo de San Leonardo, la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones, el monasterio de San Jerónimo de Espeja (Guijosa), el castillo de Vozmediano o la muralla de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión