El PP considera un "dislate" que el aragonés sea la lengua vehicular en Primaria

Consideran que se deben proteger las variedades lingüísticas que existen en Aragón.

El Partido Popular considera un "dislate" la propuesta del Gobierno de Aragón de considerar el aragonés una lengua vehicular en Infantil y Primaria, algo con lo que el portavoz del PP en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, se ha mostrado este miércoles "absolutamente en contra".


Y es "un peaje" que el presidente del Gobierno, Javier Lambán, tiene que pagar "por el apoyo de los dos diputados de CHA" a su investidura, ha agregado Bermúdez de Castro en declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón.

Esta decisión no es "en ningún caso" una "prioridad, reivindicación o necesidad" y por eso los populares se van a oponer a que sea vehicular en el currículo.


Se ha referido en concreto al convenio firmado por el ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza para implantar un programa piloto de investigación del aragonés que lo incorpore a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular en Educación Primaria e Infantil.


A juicio del PP, se deben de proteger las variedades lingüísticas que existen en Aragón, como el cheso o el patués, que son "distintas" a la "normalización artificial que se hizo en los 70" y que los populares "en ningún caso" defienden, porque sería enseñar algo "que no existe".


Ha reconocido que la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, después de que el asunto saliera publicado en un medio de comunicación ha querido rectificar y decir que la medida es voluntaria y solo a petición de los padres, pero ha advertido de que en el PP estarán vigilantes y se colocarán "enfrente" si al final la medida se hace obligatoria.


Por otro lado, se ha referido a las declaraciones de Lambán de este martes, en las que vinculó la necesaria subida de impuestos con las necesidades educativas.


Para el portavoz popular, hay que mirar "muchos parámetros" para determinar si la educación es buena o mala, entre ellos la tasa de abandono escolar, que en Aragón ha disminuido.


"No por tener más presupuesto hay mejor educación; hay que gastar de manera eficiente y efectiva", ha zanjado. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión