Blanqueo vincula varias compras en efectivo de Esco con la supuesta comisión del karting

La Policía documenta en dos informes las operaciones, que coinciden con las fechas y el pago que reveló el vendedor.

Carlos Esco.
Carlos Esco.
Asier Alcorta

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha elaborado dos informes contables en los que concluye que Carlos Esco, viceconsejero de Obras Públicas de la DGA en el último gobierno PSOE y PAR, también habría cobrado una comisión por la compra de los terrenos del kartódromo para la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Según los investigadores, la cantidad podría rondar los 330.000 euros y no dejó rastro en sus cuentas bancarias porque el dinero se destinó a hacer importantes compras en efectivo. La Policía ha dedicado varios meses a buscar los establecimientos donde se cerraron esas sospechosas operaciones y tomar declaración a los vendedores, que habrían confirmado que Esco pagó con billetes y no mediante tarjeta o transferencia. Algo que desde el principio les pareció extraño, puesto que no son bienes que suelan abonarse en efectivo.


Según ha podido saber HERALDO, a la hora argumentar por qué creen que el dinero de las compras de Esco procede de la presunta comisión del karting, el Grupo de Blanqueo se apoya en las fechas en que se materializaron dichas adquisiciones y en la suma total de las cantidades desembolsadas. De hecho, según declaró ante el juez el propietario de los suelos del circuito, Santiago Becerril, él mismo hizo entrega del dinero "en billetes de 500" al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, entre junio de 2004 y julio de 2005. Lo hizo, declaró, en tres entregas, que coincidieron en el tiempo con los tres pagos en que Plaza fraccionó el abono de los 6,3 millones de euros que le costaron los terrenos. 


Según el vendedor del kartódromo, Ricardo García Becerril le explicó que iba a compartir los 661.100 euros de la comisión -el 10% del montante total de la operación de compraventa- a partes iguales con Esco, aunque nunca citó su nombre y se refirió a él como «el delegado, un señor de barbas». Tanto el exgerente de Plaza como el exviceconsejero de Obras Públicas desdijeron el pasado mes de mayo en sede judicial al testigo. Sin embargo, la Unidad Especial Anticorrupción de la Fiscalía de Zaragoza da una gran credibilidad al testimonio del vendedor, puesto que además de aportar registros bancarios que acreditan las extracciones de dinero en efectivo de una sucursal del Barclays de la calle de Miguel Servet de Zaragoza, contar lo que contó le ha costado también a él una imputación por malversación.Se investigaba en otro juzgado

Los atestados de la Policía que, supuestamente, confirmarían el cobro de una suculenta comisión por parte de Esco, no fueron elaborados para el juez que instruye el llamado caso Karting, el titular del Juzgado de Instrucción número 1, José Ignacio Martínez. El Grupo de Blanqueo de Capitales llevó a cabo esta investigación para el Juzgado de Instrucción número 2, que fue al que se encargó que abriera una pieza separada para intentar averiguar dónde fueron a parar los entre 15 y 17,8 millones que presuntamente se malversaron en la construcción de 128 naves que Plaza encargó a Codesport (caso Naves, del que ya se ha celebrado juicio y que está pendiente de sentencia).


La titular del Juzgado de Instrucción número 2, María José Gil Corredera (ahora magistrada de la Audiencia de Zaragoza), declaró secretas sus pesquisas, pero dado el valor de la información obtenida para otros procesos abiertos en torno a Plaza la Fiscalía Anticorrupción de Zaragoza solicitó hace unos días el levantamiento de ese secreto. De hecho, fue el propio ministerio público quien pidió que se informara también al instructor del caso Karting de las averiguaciones que había hecho el Grupo de Blanqueo sobre el uso que presuntamente hicieron Esco y García Becerril de la comisión que al parecer cobraron por la operación de compra de terrenos.


El magistrado José Ignacio Martínez tiene ya sobre la mesa los citados informes de la Policía, por lo que, tras examinarlos, tendrá que decidir si vuelve a llamar o no a los encausados. Ambos negaron en su día haber cobrado un solo euro en concepto de ‘peaje’ por la compra de los suelos del kartódromo, explicaron que la operación fue impulsada por el consejo de administración de Plaza e insistieron en que nunca se hinchó el precio.


Pero lo cierto es que las conclusiones de estos nuevos informes apuntalarían aún más sus respectivas imputaciones. Sobre todo, en el caso de Esco, cuya implicación estaba más en el aire.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión