​Aragón destina dos millones en dos años a más de 30 proyectos de cooperación

Se han destinado ayudas a más de 13 países en virtud del convenio.

El Gobierno de Aragón financiará proyectos de cooperación al desarrollo en más de 13 países en virtud de un convenio firmado este miércoles con más de 30 entidades, al que destinará dos millones de euros en 2015 y 2016, cantidad que la consejera, María Victoria Broto, ha expresado que desea incrementar.


En este sentido, Broto ha destacado en declaraciones a los medios el compromiso del ejecutivo con la cooperación y se ha mostrado convencida de que la firma de estos convenios lo que hace es "representar la voluntad del pueblo aragonés, que siempre se ha presentado como un pueblo solidario"


Por ello, ha anunciado que "en la medida de lo posible" y si los recursos se incrementan, su departamento tiene clara la voluntad de incrementar estas dotaciones de ayuda al desarrollo.


Los proyectos financiados se basan en ofrecer los "mínimos vitales" a estas sociedades en materia de educación, sanidad, saneamiento o agua potable, así como al desarrollo económico, con la mejora de la agricultura y la ganadería y el control de los recursos de estos países.


Además, Broto ha destacado el desarrollo de las mujeres y de la igualdad de géneros en estos países como otra de las patas fundamentales, así como los proyectos de sensibilización en la propia sociedad aragonesa.


"Solamente lograremos un verdadero desarrollo y una sociedad verdaderamente democrática si el desarrollo lo llevamos a cabo entre todos", ha añadido.


Por otro lado, ha informado de que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales que ella dirige va a trabajar en un plan de cooperación 2016-2019, que se llevará a cabo mediante un proceso participativo para que puedan realizar aportaciones tanto la sociedad como las ONGs.


Ha reivindicado también que las entidades locales puedan mantener competencias en materia de cooperación al desarrollo porque cree "muy importante" que estas puedan contar con proyectos "con los que la ciudadanía se sienta identificada".


Una de las entidades beneficiarias de este convenio es Unicef Aragón, cuya presidenta, Pilar de la Vega, ha valorado el compromiso del Gobierno de Aragón en esta materia, si bien ha señalado que las ayudas son "muy cortas" y ha pedido subirlas porque el Gobierno de España las bajó "mucho" y otras comunidades autónomas las tienen "muy altas".


Del mismo modo, ha reclamado un pacto para que estas políticas no dependan "de los gobiernos de turno", como ya tienen aprobado País Vasco o Navarra.

De la Vega ha defendido la cooperación como elemento clave en situaciones de conflicto, como la que está atravesando en este momento Siria.


"Si nosotros somos capaces de invertir allí, no tendremos que hacer que la gente salga aquí", ha aseverado.


Unicef Aragón cuenta con dos proyectos a desarrollar en virtud de convenios con la DGA: por un lado, el suscrito hace cuatro años que aún mantienen, con el que trabajan por los niños en situación de marginalidad y violencia en la República Centroafricana y, por otro, el que firman este miércoles, para concienciar a los niños aragoneses de que "existen otros mundos" y puedan jugar "a un mundo global, de igualdad y derechos para todos igual".


Por su parte, el presidente de Arapaz, Agustín Gabriel, ha explicado que la entidad que representa recibirá 100.000 euros para un proyecto en Honduras, país en el que construyeron hace años una casa de la mujer para que estas se reunieran y ha acabado convirtiéndose en una casa de acogida para mujeres maltratadas.


También contarán con 75.000 euros para ayuda humanitaria, que Arapaz envía a países en conflicto como Mauritania, Senegal o Mali.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión