Aragón

Una aragonesa, reconocida por el Emperador de Japón

La profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés, gran especialista en arte japonés, será condecorada con la Orden del Sol Naciente.

Elena Barlés

La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés, una gran especialista en arte japonés, ha sido condecorada por el emperador de Japón con la Orden del Sol Naciente, ha informado la embajada del país asiático en España.

Barlés es una de las tres personalidades españolas, junto al cocinero Ferrán Adriá y Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, que serán condecoradas con las más altas distinciones otorgadas por el Emperador japonés.

La distinción de la profesora se debe a "su gran contribución investigadora al arte japonés en España y su labor para impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España a través del arte", según ha destacado la representación diplomática.

Doctora en Historia del Arte, Barlés ha investigado la penetración del arte japonés y ha contribuido al fomento y su difusión en España, siendo la Universidad de Zaragoza uno de sus centros de referencia.

Ha sido secretaria de la Asociación de Estudios Japoneses (2003-2008), fundadora de la organización 'Grupo Japón y España. Relaciones a través del arte' y ha coordinado, junto con David Almazán, el monográfico dedicado al coleccionismo de arte oriental de la revista Artigrama nº 18.

También ha organizado exposiciones de arte y espectáculos tradicionales de Japón, conferencias y seminarios y desde 1999 participa en la Semana Cultural Japonesa de Zaragoza junto a la Asociación Cultural Japonesa de España

La Orden del Sol Naciente se concede a ciudadanos japoneses y extranjeros que en su actividad profesional defienden mejoras sociales y culturales, fortalecen y promocionan las relaciones internacionales y la cultura japonesa.

Etiquetas