Un millar de comercios de Aragón vende también por Internet

El director general de Industria, Fernando Fernández Cuello, ha comparecido en la Comisión de las Cortes.

Un total de 1.000 comercios radicados en Aragón venden sus productos no solo en sus locales sino también a través de Internet, una herramienta que ha experimentado un incremento del 18% en un año, mientras que las ventas por los métodos tradicionales han caído levemente, un 0,5%.


Así lo ha señalado este martes el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas.


En su intervención, ha apostado por "restaurar" el equilibrio entre las grandes superficies y el pequeño comercio, de proximidad, en un contexto de reconfiguración del sector comercial, "uno de los más afectados por la crisis", no solo por el "bajón" de la demanda, sino por la aparición de nuevos formatos, como los nuevos tipos de franquicia, las agrupaciones comerciales, el comercio por Internet o la combinación de hostelería con otros subsectores, como panadería e incluso moda.


Ha explicado que el Gobierno puede ayudar al pequeño comercio, pero las ayudas deben vincularse a la competitividad, ya que "manda el consumidor", que "decide por encima de todos los demás". "No va a haber nuevos impuestos al comercio, no está previsto", ha aclarado.


Por otra parte, la Dirección General apoyará a los multiservicios rurales, que deben modernizarse y son una garantía de la vertebración del territorio.


Fernández Cuello ha recordado que la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, anunció en sede parlamentaria que se revisarían las fechas de apertura en festivos en aras al consenso. Actualmente, los comercios pueden abrir 11 festivos al año y la legislación permite entre 10 y 16.


Fernández Cuello ha puesto de relieve la importancia de las ferias, confiando en que la de Zaragoza recupere el atractivo de épocas anteriores. Las ferias han sufrido "una fuerte crisis" en Aragón, ha reconocido.


Asimismo, el director general ha comentado que las cámaras de comercio se están reorganizando, como las del resto de España, y el Gobierno de Aragón les está "echando una mano", aunque este proceso tendrá una solución nacional por afectar al conjunto de las organizaciones camerales.Comercio exterior

El director general ha resaltado que por primera vez se han agrupado las competencias relativas al comercio exterior en un solo Departamento, el de Economía, y ha destacado la creciente importancia del mismo.


Actualmente hay 2.500 empresas exportando y "la idea es que se consolide cada vez más" dentro de proceso de globalización, no solo intensificando las relaciones comerciales con la UE, sino también con el África subsahariana y Asia.


Muchas firmas lo hacen a través de filiales en otros países, ha indicado Fernández Cuello, quien ha apuntado que el Ejecutivo tiene una línea de ayudas de 300.000 euros en total para facilitar la contratación de profesionales durante dos años para abrir mercados en el extranjero.


El Gobierno concede ayudas directas y también apoya esta rama del comercio a través de la sociedad pública Aragón Exterior, a lo que se añade la actividad de las organizaciones camerales.Grupos

La diputada del PP, Dolores Serrat, ha destacado la importancia del comercio minorista, con un 61 por ciento de las sociedades del sector y un 30 por ciento del negocio total, frente a una relación 30-57 por ciento del mayorista. Ha apostado por proteger el comercio rural y buscar nuevos formatos. También ha pedido que se potencia el Observatorio Aragonés del Comercio.


La portavoz de IU, Patricia Luquin (grupo mixto) ha señalado que el sector es el más feminizado y también está muy precarizado, exigiendo la implementación de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Ha señalado que desde este martes hasta el 31 de diciembre las mujeres aragonesas "trabajamos gratis", ya que la brecha salarial nacional de género es del 19,3% y en Aragón es algo más elevada.


Ha propuesto elaborar un plan de apoyo al pequeño comercio y controlar las grandes superficies, subrayando que el comercio de proximidad "tiene muy complicado sobrevivir y competir".


Desde C's, Javier Martínez ha indicado que se está produciendo un cambio de modelo que afecta también a las grandes superficies y la solución no puede ser coyuntural, haciendo notar que una de las misiones fundamentales del pequeño comercio es la creación de empleo.


El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que una de cada cuatro empresas aragonesas es comercial, ha pedido que se desarrolle el Observatorio del Comercio y ha planteado que el comercio de proximidad debe modernizarse y guardar el equilibrio con las grandes superficies.


La parlamentaria de Podemos, Violeta Barba, ha alertado de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y ha apostado por impulsar el cooperativismo y por establecer cláusulas sociales en los contratos con la mediación del Departamento.


En representación del PSOE, Leticia Soria ha recordado que su partido ha propuesto regular el emprendimiento y el trabajo autónomo, dos figuras profesionales habituales en el sector comercial, y ha manifestado su apoyo a las pymes y el asociacionismo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión