San Gregorio se transforma por unas horas en Normandía

El domingo empezó una batalla de cinco días en el campo de maniobras. Mañana se celebrará la gran demostración con el salto de 500 paracaidistas norteamericanos.

Tropas de infantería de Estados Unidos llegan a la Base de Zaragoza para participar en el ejercicio.
Tropas de infantería de Estados Unidos llegan a la Base de Zaragoza para participar en el ejercicio.
Guillermo Mestre

La 82 División Aerotransportada participó en el asalto aéreo de la Operación Overland en Normandía, el día D, el 6 de junio de 1944, en la península de Cotentin, para ganar la II Guerra Mundial a las tropas de Hitler. La OTAN ha decidido que 500 paracaidistas de esa misma unidad emblemática, con sede en Fort Brag, Carolina del Norte (EE. UU.), realicen un salto masivo e inédito en el campo de maniobras de San Gregorio. Será el punto álgido de la gran demostración aliada. Subirán en un avión C-17 Globemaster ocho horas antes y, si el tiempo no lo impide, los aliados sitúan el salto entre las 14.00 y las 14.15. Hasta el telediario de TVE tiene prevista la emisión del salto en el informativo, aunque un cámara pensaba que iba a emitirlo en directo, casi como el discurso del rey Felipe VI que pronunció el viernes.


Aunque la Alianza Atlántica tiene fijada la fecha de mañana como el punto final de la gran demostración de las maniobras Trident Juncture, el comandante Andrés Iglesias, de la Brigada Aerotransportable (Brilat) Galicia VII, precisa que esa batalla va a durar cinco días, desde el domingo hasta la noche del jueves, la víspera de la despedida.


Pero la llegada del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ex primer ministro noruego (2005-2013) y líder del Partido de los Trabajadores de Noruega hasta hace un año, supondrá que se interrumpa la contienda con fuego real y se utilizará humo. Podrán ver los tanques Leopard y Abrahms, de procedencia alemana y norteamericana, respectivamente, como la mayoría de los militares llegados a Zaragoza: 1.500 germanos y 1.600 de Estados Unidos (aunque muchos están destinados en Alemania).


Al secretario general lo acompañarán de 400 representantes de los 28 países aliados y de otros ocho invitados como observadores, que van a llenar varios hoteles en la capital aragonesa, como confirmaron a este diario algunos de los beneficiados.

Un bombardero B-52

La demostración a los políticos, entre los que se contará con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y altos mandos de los ejércitos participantes, pretende que contemplen la interoperatividad de las tropas de todos los países ante una amenaza común. "Se podrá ver volar un B-52 (un bombardero de las USAF) y militares de operaciones especiales descolgándose de helicópteros en un ‘fast road’ (vía rápida)", explicó el teniente coronel del Ejército de Tierra, Manuel Badás.


La exhibición convertirá a San Gregorio en Normandía durará una hora para las cámaras de televisión y medios de comunicación. Se han acreditado ese día 250 periodistas de varios países. Participarán 1.800 soldados con un entrenamiento aéreo, entre los paracaidistas de la 82 División Aerotransportada y de la española Brilat, con militares de doce países aliados participantes.


El general Andrés Chapa, jefe de la Brigada de Caballería Castillejos II, explica que miembros de su unidad hacen de enemigos en la supuesta batalla. "Sin avisar se encuentran (las tropas aliadas) con el ataque de un terrorista, se cruzan con una manifestación o reciben un ataque convencional para que reaccionen", apunta el general Chapa.

Un ataque en un país invadido

La simulación dispuesta es un ataque contra las fuerzas de oposición en un país situado en el Cuerno de África. Se establece un teatro de operaciones irreal, conocido como "escenario Sorotan", en el que hay un conflicto entre países también ficticios. El agresor, conocido como Kamon, invadirá Lakuta y Tytan, un tercer vecino, quedará bajo amenaza. "En este supuesto, la OTAN ensayará operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y resolución de una crisis humanitaria", informa la Alianza Atlántica en la web abierta por el Ministerio de Defensa.


La demostración incluye elementos por aire y tierra, entre la Base Aérea de Zaragoza y el campo de San Gregorio, en una ofensiva integrada con numerosos helicópteros, tanques y un significativo equipo de combate de infantería por tierra.

La OTAN examina a las tropas para poder crear la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), integrada por una brigada multinacional de cinco batallones de maniobra, formada a partir del núcleo principal de fuerzas aportado por cada país que la lidere, al que se sumarán efectivos de otras naciones aliadas. El núcleo de esa fuerza es la Brigada Aerotransportable Brilat, que tiene que aprobar en 2016 su examen final o certificación para estar lista y desplegarse si llega el caso. Las amenazas en Ucrania, Siria, con el Estado Islámico, o el yihadismo del Sahel, en África, aceleraron la puesta en marcha de esta nueva forma de defensa. Y en ese escenario post-Afganistán, San Gregorio es como Normandía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión