Olona considera "inabordable" a corto plazo la contaminación por los residuos de lindano

Participó en el XIII Foro Internacional de HCH y Pesticidas, con 150 especialistas de 35 países.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquin Olona, ha subrayado que la complejidad de la composición de los residuos que quedan por la fabricación del pesticida lindano, con un millón de toneladas de tierra contaminadas, lo hacen "inabordable" a corto plazo.


Así lo ha señalado a los medios tras participar en la inauguración del XIII Foro Internacional de HCH y Pesticidas en el que participan 150 especialistas de 35 países y en el que el presidente de la asociación internacional de pesticidas y HCH (IHPA), John Vijgen, ha reconocido que el de Sabiñánigo es un problema "dos veces superior" al de Europa del Este y se encuentra además en un único lugar.


Los residuos, ha recordado Olona durante la inauguración del evento, son compuestos de elevada toxicidad que afectan a las personas y la vida silvestre con independencia de donde fueron producidos o aplicados ya que se transmiten por el aire y por el agua y llegar hasta la cadena alimentaria.


Además, en el caso de Aragón presentan una mezcla de fenoles, polifenoles o benzano, entre otros, sobre todo en residuo líquido, que, según el consejero "es el más peligroso".


En concreto, en esta Comunidad se calculan 130.000 toneladas de residuos sólidos y más de 3.000 líquidos.


El principal objetivo con el que trabaja Aragón es el aislamiento de los residuos para que no lleguen al sistema hidrológico y garantizar así la potabilidad del agua de boca y la calidad del agua de riego, ya que de momento "no hay una solución técnica y económicamente viables" que permita abordar la solución de un plazo de 2 o 3 años.


Para el consejero de Sostenibilidad, es un proceso "a largo plazo" que se debe valorar como una gran oportunidad de desarrollo e innovación tecnológica y en el que, aunque la financiación es "imprescindible, primero hay que saber cuál es la solución".


Tanto Olona como el presidente de IHPA han puesto de manifiesto que el de los pesticidas es un problema global que hay que afrontar desde la cooperación internacional, de ahí la posibilidad que ofrece esta reunión en la que se va a presentar la mejor tecnología que se aplica en este momento y se pondrá de manifiesto las experiencias que se están llevando a cabo en países de la antigua URSS o de Asia como Kirguistán o Kazajistán.


Para John Vijgen, uno de los problemas es que no se conoce con exactitud el volumen de residuos obsoletos que permanecen sin tratar y que podrían ascender a entre 3 y 4 millones de toneladas, ya que por cada millón de producto fabricado se generan entre 8 y 10 millones de residuos.


A lo que se suma el problema de que hay países que "tienen miedo de tratarlo porque no saben como hacerlo" y ha puesto como ejemplo el caso de Holanda, donde se tuvo que parar debido a la elevada generación de emisiones que producían.


El objetivo, según Vijgen, sería poder transformar esos residuos en cloro para poder utilizarlo en la industria química.


Una de las soluciones pasaría por la oxidación in situ para limpiar la roca pero serían necesarias otras muchas para tratar, por ejemplo, los residuos de Aragón, y lograr reducir el coste, que el presidente de IHPA cifra en unos 3.000 euros por tonelada.


Durante la apertura del foro, Vijgen ha reconocido la importancia del caso de Aragón, que ha visitado personalmente y que le sorprendió debido a la extensión de los terrenos contaminados por la producción de lindano de la antigua Inquinosa, pero en cuyo tratamiento se está haciendo un trabajo "fantástico".


Vijgen ha dado cuenta de la experiencia acumulada por la asociación a lo largo de 25 años de trabajo en Países Bajos, la antigua Alemania del Este, Polonia, Moldavia o Ucrania, territorio donde se han logrado eliminar 30.000 toneladas, así como en el País Vasco o Galicia.


Sin embargo, ha lamentado que hay países que "todavía no están activos y deberían aprender de los que lo están haciendo", porque los retrasos además de incrementar el coste para su eliminación "hasta 15 y 20 veces", contribuyen a aumentar las cifras de cáncer e infertilidad, pérdidas de vida, daños en los ecosistemas y en la agricultura.


Consecuencias que ha ilustrado con imágenes de ganado bebiendo aguas contaminadas en Kazajistán, toxinas que luego pasan a los humanos a través de la leche, o de ovejas muertas en Kirguistán que luego son vendidas en los mercados, situaciones a su juicio "inaceptables".


Por ello ha calificado de "vergüenza" que la Unión Europea no de dinero para su organización lo que ha aprovechado para animar a las ong y sociedad civil a que presionen a los gobiernos sobre la necesidad de eliminar estos pesticidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión