Las Cortes piden analizar los horarios y regular los derechos laborales en los festivos

En representación de Ciudadanos, Javier Martínez ha destacado que el sector ha perdido 90.000 empleos.

La Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón ha emplazado este martes al Gobierno de Aragón a crear un grupo de trabajo con la participación de los representantes del sector comercial para analizar "en profundidad" los horarios de apertura y también a que proponga que, en la revisión de los convenios colectivos, se contemplen específicamente los derechos y obligaciones de los empleados en los domingos y festivos en los que haya actividad.


La cámara ha aprobado una proposición no de ley del PP, enmendada parcialmente por el PSOE, que ha defendido la diputada Dolores Serrat, quien ha dejado claro su "ánimo constructivo" en un debate en el que unos piden más libertad y otros más restricciones. "Pedimos que los expertos busquen esa fórmula", ha dicho.


Ha recordado que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, mencionó la conveniencia de profundizar en el diálogo sobre los horarios de apertura, y ha traído a colación las "quejas" del sector por la aprobación de la Orden de apertura en festivos. "Es un tema delicado", ha indicado.


La parlamentaria del PP ha señalado que hay razones económicas para aumentar la libertad comercial, ya que se genera más actividad y más empleo, señalando que las ciudades españolas que mayor libertad comercial tienen han duplicado el gasto turístico. Desde el PSOE, Leticia Soria ha recordado que se llegó a los 11 días de apertura en festivos por consenso y ha indicado que el sector es clave para vertebrar el territorio, lo que a su juicio no pasa por apoyar la liberalización de horarios.


El diputado de Podemos, Román Sierra, ha hecho hincapié en que las empresas del pequeño comercio pagan por los domingos y festivos trabajados, como recogen los convenios colectivos, pero no la grandes superficies, que se rigen por los convenios estatales, lo que constituye una forma de "dumping".


La diputada de IU, Patricia Luquin (Grupo Mixto) ha resaltado la precariedad de los contratos y la dificultad que supone la apertura en 11 días festivos para conciliar la vida laboral y familiar.

En representación de Ciudadanos, Javier Martínez ha destacado que el sector ha perdido 90.000 empleos y "va a costar muchísimo recuperarlos", considerando que "lo que importa es la capacidad de consumo de la sociedad". Ha manifestado su sensibilización ante la conciliación de la vida laboral y familiar.


El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha emplazado a proteger el pequeño comercio, indicando que debe modernizarse para reequilibrarse con las grandes superficies. "No vale con copiar y pegar", ha asegurado.PLAN DE INVERSIONES

Por otra parte, la Comisión ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, Podemos y el grupo mixto, otra proposición no de ley del PP. El diputado Ricardo Oliván ha propuesto que el Ejecutivo elabore un plan de atracción de inversiones empresariales. PP, PAR y C's han votado a favor.


Oliván ha elogiado el "potencial industrializador" con el que cuenta Aragón, gracias a sus "ventajas diferenciales" respecto a otras comunidades autónomas, resaltando la importancia del "apoyo institucional" para potenciar que nuevas empresas se instalen en Aragón. Ha recordado que el Gobierno anterior (PP-PAR) elaboró un plan en este sentido.


Sin embargo, la diputada del PSOE, Leticia Soria, ha preguntado a Oliván si el Plan aprobado en 2013 "ya no vale" aunque definía una implantación de sus medidas "a cinco años vista". Según el diputado de Podemos, Nacho Escartín, es necesario decidir si queremos "apoyar la instalación de grandes multinacionales que precaricen el empleo o fomentar que la sociedad decida el modelo que queremos y luego apoyarles para desarrollarlo".


Por su parte, el parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha dicho que "es prioritario potenciar las políticas sociales, pero también existe la urgencia de crear empleo, a través de las empresas". Para el representante de C's, Javier Martínez, "esta es una cuestión de futuro", ya que "nos encontramos ante una situación económica exterior que está propiciando que Aragón se encuentre en una posición privilegiada que debemos aprovechar".


Por último, la diputada del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha criticado que el Plan aprobado en 2013 permitió al Gobierno del PP "dar muchos titulares y visitar en toda España a grandes empresarios, pero mucho ruido y pocas nueces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión