La DGA detecta deficiencias en el 17% de las funerarias

Algunas irregularidades son no exhibir los precios o no disponer de hojas de reclamaciones.

Aproximadamente el 17% de las actuaciones llevadas a cabo por empresas de servicios funerarios en Aragón presenta algún tipo de deficiencia relacionada con los derechos del consumidor.


Esta es una de las conclusiones de la campaña de control que ha llevado a cabo la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón en este tipo de negocios.


El director general de esta área, Pablo Martínez, explica que se han llevado a cabo inspecciones en 53 empresas de Aragón y que el 16,78% de las actuaciones llevadas a cabo por éstas presenta alguna deficiencia en materia de consumo, según ha informado el Gobierno de Aragón.


Martínez insiste en que en la prestación de estos servicios confluye una serie de hechos de singular relevancia, ya que los usuarios se encuentran con una carga emocional que les impide obrar en condiciones normales y, además, deben llevar a cabo una serie de gestiones que no es posible demorar.


Por ello, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios decidió poner en marcha esta campaña de inspecciones y las deficiencias más habituales pasan por que el 73,50% de los establecimientos visitados no exhiben los precios de los servicios y el 35,85% no dispone de hojas de reclamaciones.


En el apartado de presupuestos, se constató que en el 98,11% de los casos se confecciona un presupuesto previo y en el 80,77% se identifica claramente al responsable del mismo.


Las tarifas de los servicios se detallan convenientemente en el 88,46% en el caso de las referidas al transporte, porcentaje que asciende al 92,31% en las de los féretros, mientras que el precio final, los impuestos y la forma de pago son aspectos que no aparecen debidamente reflejados en el 23,08% de los documentos inspeccionados.


El director general de Protección de Consumidores y Usuarios insiste en que aunque se trata de situaciones en las que es difícil prestar atención, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones, como comparar precios.


Las empresas, añade Martínez, están obligadas a exponer un cartel visible con toda la información relativa a sus tarifas, formas de pago y servicios ofertados y las consultas de los precios pueden hacerse llamando por teléfono a las funerarias.


"Siempre que sea posible -añade el director general- hay que pedir presupuestos por escrito y si es posible solicitar con tiempo un presupuesto detallado".


Pablo Martínez recuerda que en ausencia de familiares del difunto o por falta de recursos económicos, los ayuntamientos pueden ofrecer servicios funerarios gratuitos.


En lo que se refiere a "la letra pequeña", en el pago de los servicios funerarios se incluye el IVA, pero si engloba otros conceptos como suplidos (es decir, que los proporciona otra empresa), la funeraria no puede aplicar este impuesto.


El consumidor no está obligado a pactar todos los servicios con una misma funeraria e incluso si el fallecido cuenta con un seguro de decesos, los familiares pueden optar por otra empresa de pompas fúnebres diferente a la que tenga ya concertada la aseguradora.


Lo mejor en estos casos es reunirse con el resto de familiares y decidir, tras haber estudiado con calma todas las posibilidades, cuál es la empresa que mejor se adapta a las necesidades y condiciones económicas.


"Hablar con una persona que no esté afectada de manera directa por esta muerte puede ayudar a ver todo de una forma más objetiva. Una decisión acertada puede reducir el cuantioso gasto que supone el sepelio", asegura Martínez, quien alerta sobre ciertas "tácticas agresivas" y advierte a los consumidores de que no se dejen llevar por los ofrecimientos que los comerciales de las funerarias les hagan en el hospital en el momento de la muerte de su ser querido.


Si se opta por enterrar al difunto, hay que informarse bien del límite temporal de los alquileres de nichos y sepulturas en el caso de que, transcurrido el plazo, sea preciso abonar otra cantidad para que los restos de su familiar se sigan conservando en ese lugar. Asimismo, hay que recordar que cuando se trata de una muerte no natural las autopsias no tienen coste alguno.


La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios destaca además, sobre los seguros de deceso, que conviene revisar que los servicios se prestan de acuerdo a las coberturas previamente contratadas.

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