​Podemos propone un bono contra la pobreza energética de millones de hogares

?Cuatro millones de hogares afrontan esta situación a causa de la crisis y la subida de precios.

Podemos impulsará en los parlamentos autonómicos iniciativas legales para que se cree un bono social con el que combatir la pobreza energética de los 4 millones de hogares españoles que según sus cálculos afrontarían esta situación a causa de la crisis y la subida de precios.


Mediante dos proposiciones, una de ellas de ley, la formación plantea que reviertan al bono social los más de 3.400 millones de euros con los que en 1997 el Gobierno compensó a las compañías eléctricas en el denominado Coste de Transición a la Competencia (CTC), que para Podemos "deben ser devueltos a la ciudadanía".


El bono se destinaría a sufragar los costes de la electricidad, gas y agua de los hogares "vulnerables", una calificación que se establecería en función de la renta y capacidad adquisitiva familiar y que impediría el corte del suministro de esos servicios básicos.


La consideración de "hogar vulnerable" no supondría una ayuda prefijada, sino que estaría determinada por su situación de pobreza relativa y la renta, renunciando a las condiciones que existen ahora y que no están armonizadas, ya que dependen de cada ayuntamiento o comarca.


El bono permitiría abonar el ciento % de la factura energética en los hogares con pobreza extrema, entre el 35 y el 50 % en el caso de los reconocidos como de pobreza severa y según el número de hijos, y de hasta el 20 % en los de pobreza relativa identificados por los servicios sociales.


Los objetivos de las proposiciones los han explicado este viernes en una rueda de prensa en las Cortes aragonesas el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, la secretaria estatal de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, la eurodiputada Tania González y la parlamentaria autonómica Violeta Barba.


Tania González ha indicado que desde 2006 hay dictámenes que instan a eliminar esas compensaciones, pero los gobiernos han actuado de forma "negligente" porque no se lo han reclamado, mientras el recibo de la luz ha subido un 52 % desde el año 2008, la mayor de la Unión Europea.


Mientras ese dinero no se recupere, Podemos plantear recurrir al fondo de contingencia aprobado por los distintos parlamentos para pagar intereses de la deuda aunque, según González, la Unión Europea ha abierto la puerta a la devolución de las compensaciones tras la denunciada presentada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.


Las proposiciones son una de ley, con propuestas para paliar la pobreza energética, y otra no de ley para que se vincule a los 3.500 millones de la CTC al pago de las facturas del bono social y la mejora de la eficiencia energética o el autoconsumo, que son otras de las medidas que proponen.


Ante las Cortes de Aragón, Podemos ya ha presentado las dos iniciativas legislativas y también lo hará en los de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Valencia.


Este paquete de medidas tienen como meta, ha dicho Violeta Barba, que los derechos esenciales de los ciudadanos estén financiados con dinero público y se "deje la limosna", ya que tres cuartas partes del que se destina procede de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).


Echenique ha precisado que la aprobación de estas iniciativas en Aragón no estaría vinculada a la negociación de los presupuestos que para 2016 elabora el Gobierno, sino que pretenden que sean debatidas por todos los grupos en la cámara legislativa. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión