Más de 2.300 aragoneses viven del sector cárnico, molesto con el estudio de la OMS

Este subsector factura cerca de 700 millones y exporta por valor de 400.

Las exportaciones de carne desde Aragón alcanzan los 399 millones.
Las exportaciones de carne desde Aragón alcanzan los 399 millones.
Efe

No hay un subsector agroalimentario que mueva más dinero y genere más empleo en Aragón que el cárnico. Una industria que factura 682 millones de euros y mantiene más de 2.300 puestos de trabajo directos -según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, y que el pasado lunes se encontró con un jarro de agua fría: el anuncio de la OMS que advertía de una supuesta relación directa entre el consumo de carne roja y procesada y el cáncer de colon.


Aunque la advertencia del organismo ha sido puesta en cuarentena desde todos los ángulos posibles, lo cierto es que la repercusión de la misma ha generado cierto malestar dentro del sector por el posible impacto económico que se podría generar.


Porque la carne aragonesa atraviesa en estos momentos un fantástico estado de forma, apoyada en su creciente presencia en otros mercados. El pasado año, la facturación en exportaciones de la industria cárnica se disparó hasta los 399 millones, llevando a Europa el 70% de sus ventas fuera de España, pero ocupando también una importante cuota de mercado en Asia, los países árabes y África.


Ahora llega el momento de trasladar un mensaje de tranquilidad a los consumidores. "Aunque a día de hoy es difícil adivinar si el estudio de la OMS repercutirá negativamente en el negocio, sí nos gustaría que las autoridades, organismos y administraciones pusieran sentido común en este tema y contrarrestaran la fuerza que el titular ha tenido", apunta José Ignacio Domingo, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).


Domingo tilda de "excesivamente simplista e inexacta" la recomendación de no comer carne de la Organización Mundial de la Salud por el potencial cancerígeno de la carne roja y procesada.


"Detrás del anuncio hay muchos matices en los que no se ha entrado. Hay que poner las cosas en su contexto. Si se consume con sentido común dentro de una dieta equilibrada y variada, no existe problema alguno", subraya Domingo, quien recuerda "la gran variedad y tipología de productos cárnicos producidos en la Unión Europea".


Desde el AIAA se recuerda que organismos oficiales, sociedades médicas y expertos han recomendado "el consumo de todos los grupos de alimentos como base para mantener una dieta sana y equilibrada, incluido el consumo moderado de carnes y productos cárnicos". La carne y los productos cárnicos, añade Domingo, "contienen también elementos nutricionalmente imprescindibles para nuestra dieta como son proteínas, minerales y vitaminas".


El jamón, perplejo


La Denominación de Origen del Jamón de Teruel lamentó este martes el "alarmismo social" que generan informes como el de la OMS. Desde el organismo se critica que el jamón "no es comparable con una hamburguesa industrial". El gerente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, apuntó que respetan esos estudios, pero que los toman con "cierta perplejidad".


Al respecto, recordó que hay "multitud de informes sobre el jamón que hablan sobre lo saludable del producto". "Estamos expectantes", añadió, a la espera de que se conozcan más detalles del estudio porque considera que no es adecuado "meter todos los productos en el mismo saco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión