"Los clientes no van a dejar de comprar carne"

Detallistas y compradores no cambian sus rutinas tras la presentación del estudio.

Raquel Escudero, en su puesto del Mercado Central
Raquel Escudero, en su puesto del Mercado Central

La carne ha sido la comidilla de estos días en el Mercado Central de Zaragoza. El chuletón de ternera, las costillas de cerdo, salchichas, embutidos, casquería y demás despieces que adornan los puestos de los minoristas cárnicos de la histórica instalación fueron señalados por un polémico informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cancerígenos? A los clientes de toda la vida no se lo parece... y compran con normalidad.


Los tenderos están más molestos que inquietos. "¿Cuántos años llevamos vendiendo esta carne que pasa tantos controles? Nuestros clientes saben que lo que vendemos es de calidad y que nunca ha dado ningún problema. Por eso no hemos dejado de vender. Saben que tienen que comer de todo y, aunque estos días nos han estado preguntando, no van a dejar de comprar porque llevan toda la vida haciéndolo", apunta Raquel Escudero desde el mostrador de su puesto, junto a la entrada de Murallas romanas.


A Raquel, igual que al resto de sus compañeros, le asaltan multitud de preguntas: "¿Por qué sale este estudio? ¿Qué interés hay? ¿Por qué no publican otros estudios sobre la radiación de los móviles, las antenas y microondas? En ese sentido estamos muy molestos y, sobre todo, desconcertados porque no sabemos a cuento de qué se publica algo así, tan llamativo y sensacionalista".


"La gente pasa olímpicamente del informe de la OMS"


Más escueto, aunque igual de contundente, se muestra Lorenzo Sinusía, cuya carnicería se encuentra a escasos pasos de la de Raquel: "La gente pasa olímpicamente del estudio de la OMS. Al que le gusta el chuletón no se lo van a quitar. En ese sentido estamos más que tranquilos porque no vamos a perder clientes", aseguraba este jueves mientras despachaba los sucesivos pedidos de los compradores.


"Está muy bien que se analice y estudie lo que comemos. Pero que se haga el mismo hincapié con la fruta sulfatada o con los aditivos y conservantes de todos los alimentos. Este ruido mediático no beneficia a nadie, concluye el detallista.


"En casa no vamos a dejar de comer carne"


Y los consumidores, ¿qué piensan? "Vimos lo del cáncer en las noticias, pero yo me fío de lo que hemos comprado siempre, en casa no vamos a dejar de comer carne", aseguraba Matilde, una asidua del Mercado Central.


Junto a ella, Asunción -otra veterana compradora- se mantenía firme e incluso bromeaba sobre la dieta 'de toda la vida' : "Mira qué bien estamos. Eso es porque siempre hemos comido carne de la buena. Y eso que antes se hacían las cosas más a la ligera y seguro que se tenían menos remilgos que ahora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión