​Rajoy rectifica y cita también a Pablo Iglesias en Moncloa para abordar el desafío soberanista

Será la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este viernes por la tarde en el Palacio de la Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar la situación en Cataluña tras la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP.


Fuentes del Gobierno y de Podemos han confirmado que la reunión tendrá lugar a las 16.30, por lo que se producirá tras el encuentro que Rajoy mantendrá a mediodía con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.


La reunión tendrá lugar a iniciativa del jefe del Gobierno, que ha llamado al líder de Podemos para concretar el encuentro "ante la gravedad de la situación en Cataluña", según han explicado fuentes del Ejecutivo, que recalcan la disposición del presidente para dialogar con todas las fuerzas políticas.


No obstante, también subrayan que Rajoy mantiene sus discrepancias con los planteamientos de Podemos y su defensa del "derecho de autodeterminación" y la "liquidación" de la soberanía nacional, como ya explicó este miércoles el presidente.


Por su parte, Iglesias en su perfil de Twitter ha avanzado que explicará a Rajoy que hay que estar a la altura de un nuevo pacto de país.

"Me ha llamado Rajoy para reunirnos. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", señala.


La de este viernes será la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos, quienes nunca antes habían mantenido un encuentro entre ellos.


Rajoy ya recibió este miércoles en la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le pidió que cuente con Podemos y con Pablo Iglesias en esta ronda de contactos abierta tras la propuesta de los partidos independentistas catalanes de iniciar el camino de la ruptura con España.


Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, opinó que el diálogo entablado para defender la Constitución tiene que extenderse a todas las formaciones con representación en el Parlamento y a otras que no están, como Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión