Despliega el menú
Aragón

¿Estoy pagando demasiado por la electricidad que consumo?

La CNMC pone en marcha un simulador para que los consumidores visualicen cuánto han consumido cada día o semana y cuánto les ha costado.

Simulador de la CNMV
¿Estoy pagando demasiado por la electricidad que consumo?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una herramienta con la que los consumidores con contador inteligente integrado podrán comprobar si su factura horaria es correcta.

Según ha informado la CNMC en un comunicado, a través de este simulador, los usuarios podrán visualizar cuánto han consumido cada día o semana y cuánto les ha costado, con el objetivo de mejorar sus hábitos.

También podrán simular cómo habría evolucionadosu gasto con los distintos tipos de tarifa, como la nocturna o la supervalle -la específica para coches electricos-, o de potencia contratada.

Para utilizar esta herramienta, disponible en http://facturaluz.cnmc.es y similar a la que han puesto en marcha algunas comercializadoras, los usuarios tienen que introducir algunos datos de su factura, como la potencia o el peaje de acceso.

Además, tendrán que adjuntar un fichero con sus datos horarios de consumo, que podrán descargar de las páginas web de su distribuidora.

El precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) establece que los usuarios pagan la electricidad al precio al que esta cotiza en cada momento, un precio que cambia cada hora.

De forma temporal, desde abril del pasado año a este mes de octubre, las comercializadoras aplicaron unos parámetros medios de consumo, para después empezar a utilizar los datos reales.

Sin embargo, estos datos reales solo pueden aplicarse a los consumidores con contador inteligente integrado, mientras que los que carezcan de estos equipos seguirán pagando su recibo mediante parámetros medios.

Etiquetas
Comentarios