El Banco de Alimentos de Soria prevé entregar en 2015 unos 230.000 kilos

?El director de la entidad espera rebasar las 25 toneladas en La Gran Recogida, que se celebrará a finales de noviembre.

El Banco de Alimentos de Soria recibió 24 toneladas del FEAD a principios de julio
El Banco de Alimentos de Soria
Mariano Castejón

La necesidad es "la misma", pero las aspiraciones "aumentan". El Banco de Alimentos de Soria prevé lograr 25.000 kilos en La Gran Recogida, 3.000 más que en 2014, y terminar 2015 con "alrededor de 230.000" entregados. Hasta ahora se han recogido 116.000 y se han despachado 142.000. A misma fecha del año pasado eran 166.000 y 151.000, respectivamente. No obstante, la previsión es que ambas marcas se amplíen en 90.000 o 100.000 kilos y el total de recibidos alcance los 220.000. Su presidente, Ángel Crespo, calcula que en el tercer trimestre se recogieron, en números redondos, unos 40.000 y se entregaron 51.000. El número de beneficiarios "se mantiene" tras registrar un descenso del 7%, el primero desde el inicio de la crisis, y quedarse en los 3.400.


La caída se achacó a "los signos de recuperación". No obstante, la mejoría de la macroeconomía parece no ser suficiente para que estos datos bajen más aún. Crespo considera "importante" este descenso y celebra que el paro disminuya, pero reconoce que también está relacionado con que "muchos inmigrantes se han ido de España porque no han encontrado trabajo o porque ya no les interesaba estar aquí". A su parecer, "ha habido desempleados que han encontrado trabajo, han sido sensatos y se han dado de baja". Pese a esta "lectura positiva", recuerda que el Banco de Alimentos no elimina el hambre, sino que "la palia".


Aunque las legumbres y la pasta abundan, la leche, las papillas y el alimento infantil "escasean un poquito". "Tenemos lo justito para ir dando un poco todos los meses", añadió. Sin embargo, espera que las estanterías vuelvan a llenarse tras La Gran Recogida, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre "en toda España y en parte de Europa". Batir la excepcional marca de 2014 no será fácil, pero Crespo confía "en la solidaridad de los sorianos". Esta campaña es "básica" para el Banco de Alimentos. "Tenemos que superar los 22.000 kilos y, si es posible, llegar a los 30.000", afirmó.


En breve, la organización empezará a buscar voluntarios para que atiendan a la gente en las cajas de las grandes superficies comerciales. Superada esta fase, se volcarán con los medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales para hacer "más propaganda" y conseguir que su mensaje llegue a más gente. El objetivo es que los sorianos se animen, que haya "una explosión de compras" y que se donen "miles de kilos" para los más necesitados. "La teoría dice que superaremos la marca", aseguró.La solidaridad se mantiene

El pasado ejercicio, indicó Crespo, terminó con 250 toneladas recogidas y 207 entregadas. Pese a que el Banco arrastra un considerable ‘stock’ desde diciembre, podría terminar 2015 con menos kilos recogidos que en 2014. Este mes ha recibido alrededor de 40 toneladas procedentes del Fondo de Ayuda Europea para Personas Desfavorecidas, que en julio inyectó otras 24. El titular de la entidad lamenta no haber podido "convencer" mejor a la industria alimentaria y a los ciudadanos para ampliar los márgenes actuales. "Nosotros vivimos y entregamos comida gracias a ellos", apuntó. A priori, descarta que la solidaridad haya bajado. "Puede que cansemos a la gente, pero espero que no. Este año no hemos hecho ninguna campaña desde marzo", subrayó. Su ilusión es "mantener el número de kilos que se recogieron el año pasado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión