Sánchez pide a Rajoy que cuente con Podemos en el diálogo sobre Cataluña

Según Sánchez, sus diferencias con Rajoy son "muy evidentes", pero les unen "la defensa de la Constitución, la unidad de España y el respeto a la ley".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuente con Podemos y con su líder, Pablo Iglesias, en la ronda de contactos abierta ante la declaración de los partidos independentistas catalanes de iniciar el camino de la ruptura con España.


Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, ha opinado que el diálogo entablado para defender la Constitución tiene que extenderse a todas las formaciones con representación en el Parlamento y a otras que no están, como Podemos.


"Si yo estuviera en la piel del presidente del Gobierno, llamaría a todas las fuerzas políticas y las convocaría a participar de la solución a un desafío que nos afecta a todos como sociedad. No haría ningún tipo de distingo en hablar con unas formaciones u otras", ha recomendado Sánchez a Rajoy, quien también ha hablado por ahora con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


El dirigente socialista ha comentado que el objetivo de la reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa es mandar un mensaje "claro" a los ciudadanos de "confianza y seguridad" y dejar claro que quienes intenten situar a Cataluña fuera de la legalidad tendrán enfrente al PP y al PSOE. Según Sánchez, sus diferencias con Rajoy son "muy evidentes", pero les unen "la defensa de la Constitución, la unidad de España y el respeto a la ley".


"Los españoles tienen que estar tranquilos de que el PSOE, desde luego, va a estar siempre de manera contundente y firme en la defensa de la legalidad", ha incidido. "Es hora de unidad y de anteponer los intereses de España a los intereses partidistas", ha añadido.

Sánchez ha explicado que la decisión de verse en Moncloa se tomó en la conversación telefónica que, a iniciativa suya, mantuvo con Rajoy ayer, martes, tras conocerse la declaración aprobada por Junts pel Sí y la CUP de iniciar el camino hacia la independencia.


Sánchez se ha mostrado disconforme con recurrir ya la moción ante el Tribunal Constitucional (TC) y se ha inclinado por tratar de convencer a sus promotores de que la retiren. "Hay que debatir desde la política con los secesionistas. Si se vota y aprueba, el Constitucional será el que actúe, pero hay camino previo", ha aconsejado el secretario general, para quien es "un error judicializar" la crisis política que vive Cataluña.

Sobre qué postura adoptaría el PSOE si el Gobierno recurriese en último extremo al artículo 155 de la Constitución, que disuelve la autonomía de un territorio, Sánchez ha insistido en ser prudentes y trabajar para que "se encuentre una solución política previa".


A su juicio, a quien beneficia hablar del artículo 155 es "al independentismo y a su discurso victimista". El secretario general del PSOE ha subrayado que la solución para Cataluña pasa por la propuesta de reforma de la Constitución que plantea su partido. Dentro de la Carta Magna y de la ley, Sánchez ha opinado que se puede hablar de "muchas cosas" para encontrar acomodo a las demandas de los catalanes.


"Pero no vamos a permitir bajo ningún concepto que se quebrante la ley y situar a millones de catalanes fuera de la legalidad", ha advertido a Junts pel Sí y a la CUP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión