​Sánchez apela al espíritu de la Transición para pactar una nueva Constitución

El líder socialista reconoce que será un camino "difícil, largo y duro".

Pedro Sánchez, a su llegada al acto en el que ha dado a conocer la propuesta de reforma de la Constitución.
Pedro Sánchez, a su llegada al acto en el que ha dado a conocer la propuesta de reforma de la Constitución.
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento a los partidos políticos para recuperar "el espíritu de generosidad y de compromiso" de la Transición con el fin de consensuar la reforma de la Constitución.


Sánchez ha trasladado este mensaje en el acto de presentación de la propuesta de revisión de la Carta Magna que propone su partido ante las elecciones generales del 20 de diciembre.


El líder socialista ha reconocido que será "un camino difícil, largo y duro", pero que "merecerá recorrerlo" con el fin de renovar el pacto de convivencia territorial y ciudadano.


"Es la vía racional, positiva, integradora, realista y plenamente democrática para construir el espacio político que necesita España", ha destacado Sánchez en su intervención en el acto celebrado en el Palacio de Neptuno de Madrid en presencia de los barones del partido y del grupo de expertos que ha asesorado en la reforma."Solo la ley no basta ante la amenaza secesionista"

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que ante el problema de Cataluña "solo con la ley no basta" y que un "problema de primera magnitud" como este "exige ya una respuesta política de envergadura semejante".


Según Sánchez, la desobediencia de la Constitución y la ley "sitúa a sus autores fuera del sistema democrático" y les hace "merecedores de la condena política más severa", ha dicho en la presentación en Madrid de la reforma de la Constitución que llevará en su programa electoral del 20-D.


El acto ha estado precedido de una reunión de Sánchez con los 'barones' de su partido, entre ellos la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el marco del Consejo de Política Federal del PSOE, donde han debatido la situación ante el paso dado ayer en el Parlamento catalán por Junts pel Sí y la CUP para empezar el proceso de independencia de Cataluña.


Sánchez, que ha recordado que los socialistas llevan cuatro años alertando de este problema, se ha referido al texto pactado como un hecho "gravísimo", "irresponsable" y "antidemocrático", y ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que se trata de una "provocación", por lo que representa de "falta de respeto democrático".


Ha acusado además a los que han "puesto ese desafío encima de la mesa" de "confundir una inestable mayoría parlamentaria con un salvoconducto para eludir el cumplimiento de la ley y sustituirla por su arbitrio".


Ante unas doscientas personas que le han recibido de pie con aplausos, el candidato ha garantizado que el PSOE "siempre estará en la defensa de la ley", pero ha hecho hincapié en que la "salida" es la reforma constitucional a la que el PP se opone.


"Frente a quienes empujan a los ciudadanos a un callejón sin salida, somos más los que creemos que ni Cataluña ni el conjunto de España están en un callejón sin salida", ha sostenido.


En clave electoral, Sánchez se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "sabrán apreciar que no estamos condenados a vivir las consecuencias de un injustificado proceso secesionista al margen de la legalidad y de consecuencias profundamente negativas para todos".

"Los sentimientos han de respetarse"

Ha dicho también que, aunque los "sentimientos han de respetarse", es necesario "apelar a la razón" en una situación como la actual y ha llamado al conjunto de los españoles a la "esperanza" y a ser conscientes de que España es una "nación fuerte", que cuenta con "más recursos que nunca en el pasado" y cuyas raíces democráticas son "bien profundas".


A su juicio, reorganizando esos elementos de manera eficiente se pueden resolver los problemas que acucian a España, entre ellos la crisis territorial.


Para ello, es imprescindible una reforma constitucional orientada, según Sánchez, a "sumar voluntades y esfuerzos" y a constituirse en una "vía racional, positiva, integradora, institucionalmente equilibrada, realista y plenamente democrática, para construir el espacio político que necesitamos en España", ha ofrecido.

El líder socialista ha advertido, no obstante, de que ese camino sería "largo" y "difícil" de recorrer, pero ha prometido que "merece la pena" emprenderlo para que los españoles sean protagonistas de su destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión