Lambán admite que la reforma tributaria "se aleja" de su compromiso electoral

El presidente de la DGA ha dicho en el Desayuno HERALDO Santander que lo recaudado irá a pagar "profesores, médicos y proveedores".

Javier Lambán, durante su intervención en el Desayuno HERALDO Santander, en presencia del director del diario, Mikel Iturbe, y el máximo responsable del Santander en España, Rami Aboukhair.
Javier Lambán, durante su intervención en el Desayuno HERALDO Santander, en presencia del director del diario, Mikel Iturbe, y el máximo responsable del Santander en España, Rami Aboukhair.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha justificado la subida de impuestos aprobada este martes asegurando que ha tenido "un cuidado exquisito" en que no afectase a los sectores productivos.  


Así lo ha manifestado ante los cerca de 400 asistentes al desayuno-coloquio organizado por HERALDO DE ARAGÓN con el patrocinio del Banco Santander. 


Lambán ha explicado que, durante los últimos cuatro años, Aragón ha seguido "la senda contraria al resto de las comunidades autónomas", al quedarse en el segundo puesto con una menor presión fiscal, solo por detrás de Madrid. 


El presidente aragonés ha asegurado que la subida se dedicará "a pagar a profesores, médicos y proveedores". 


Entre otras cuestiones, el socialista ha apostado por impulsar la creación de un aragonesismo moderno, la mejora del actual modelo de financiación autonómica, simplificar la administración local y el cambio del actual modelo productivo por otro centrado en la innovación.   


Respecto a Cataluña, Lambán ha propuesto tender puentes para el diálogo y potenciar el modelo federal que defiende el PSOE. 

La reforma tributaria no cumple su compromiso electoral

Javier Lambán, ha admitido que la ley de medidas tributarias aprobada por el ejecutivo supone un cierto alejamiento de sus compromisos electorales en materia fiscal, pero ha afirmado que es la única manera de combatir la pobreza y recuperar los servicios públicos.


Así, ha retado a los asistentes al coloquio, muchos de ellos empresarios, a que digan una sola de las medidas fiscales que les vaya a impedir crear empleo.


"Admito que esto supone un cierto alejamiento de mi compromiso electoral en materia fiscal", pero esta medida está, ha dicho el presidente, "cargada de justicia" para luchar contra la pobreza y poder pagar con suficiencia a proveedores, maestros y médicos, tratando además de cumplir el objetivo de déficit.


En ese sentido, ha subrayado que el PSOE confiaba en que el aumento de la recaudación vinculado al crecimiento económico daría "un cierto respiro" hasta que se atajara el problema de fondo, el sistema de financiación, pero la evolución de las cuentas ha demostrado que el desajuste entre ingresos y gastos es mayor en Aragón que en otras autonomías porque éstas han crecido en ingresos por la vía de los tributos.Restar atractivo a la comunidad

Lambán ha asegurado que no le preocupa "en absoluto" que esta subida de impuestos pueda restar atractivo a la comunidad frente a otras autonomías porque se ha tenido un "cuidado exquisito" en que no produzca una sola afección a los sectores productivos.


Además, ha insistido en que Aragón se ha situado a lo largo de los últimos cuatro años como la segunda comunidad con menor presión fiscal, tras Madrid, lo que ha hecho que caigan los ingresos y que el desajuste con los gastos sea mayor que en otros territorios.


El presidente ha remarcado además que el Gobierno ha sido poco "imaginativo" con estas medidas, ya que se limita a "ensayar la misma fórmula" que el resto de comunidades en todas las figuras tributarias, sin quedar en ninguna de ellas "por encima de las demás".


Se trata, ha asegurado, de "una pequeña reforma fiscal", cuyo impacto más extendido estará entre los usuarios del coche con el impuesto de hidrocarburos, que no afectará a ninguna actividad productiva y dado que supondrá 3 euros al mes para quienes hagan 15.000 kilómetros al año, considerar que se hace un daño irreversible es una "exageración".


El objetivo que se persigue con la cuantía que se prevé recaudar con estos impuestos, alrededor de 100 millones, no es iniciar una política expansiva de gasto público y menos en inversión, que en el próximo presupuesto será "francamente decepcionante", ha dicho, sino mantener los servicios y tratar de cumplir el déficit.


También se ha referido a la subida en Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, a su juicio los más progresivos y el PSOE, ha avanzado, en su programa electoral planteará dentro de su reforma fiscal la recuperación del impuesto de Patrimonio y que haya una homologación en éste y en Sucesiones entre todas las comunidades para evitar "usos poco limpios y leales en el juego tributario".


Tampoco cree que Aragón puede perder competitividad por esta subida tributaria y ha destacado, sobre Sucesiones, que se deja "exactamente igual" que en 2011, un momento en el que los potenciales pagadores estaban sustancialmente de acuerdo.


"Estoy absolutamente convencido de que no va a producir ningún tipo de daño a la economía aragonesa", ha agregado Lambán, quien ha aseverado que la reforma hará posible pagar a los maestros y médicos y evitar que haya familias en Aragón que no tengan ningún tipo de ingreso para vivir, algo "éticamente incontestable", ya que los 100 millones que se van a recaudar de más coinciden con el coste de la renta básica que se va a implantar.


Durante el desayuno-coloquio, que ha tenido lugar en el hotel Hiberus de la capital aragonesa, también ha tomado la palabra el máximo responsable del Santander en España, Rami Aboukhair, quien ha asegurado que cree firmemente en el alto potencial de Aragón y mostró la confianza de la entidad financiera en la comunidad autónoma y sus empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión