La DGA quiere vertebrar el territorio con el turismo

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón impulsará la reforma de la ley autonómica.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, impulsará la reforma de la ley autonómica del sector para simplificar los trámites administrativos y potenciar la calidad del mismo, según ha expuesto en su comparecencia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes, este miércoles.


Tras dejar claro que no tiene intención de "echar por tierra" el trabajo realizado con anterioridad, sí ha apostado por "buscar nichos de crecimiento más innovadores y audaces" para continuar vertebrando el territorio con el turismo, que aporta el 10 por ciento del PIB y tiene "una capacidad muy importante de generar empleo".


Romero ha puesto de relieve que las pernoctaciones turísticas han aumentado casi un siete por ciento en el último año y que el sector está creciendo casi un punto y medio por encima de la media estatal. La Dirección General mantendrá su participación en ferias internacionales para dar a conocer la marca única 'Aragón', en los próximos días en Londres.


La directora general ha rechazado los "costumbrismos simplones" para plantear que los turistas conozcan "un legado patrimonial más que milenario" con vertientes como el turismo rural, "espectacular".


"Apostamos por un modelo de turismo de calidad, especializado", que genere riqueza y asiente población, ha expuesto María Luisa Romero, quien centrará la promoción turística en la naturaleza, la historia y el patrimonio, así como el turismo urbano.


Romero quiere potenciar la BTT y el cicloturismo en general, así como la ornitología, la astronomía, las rutas del vino y la gastronomía "como valor diferencial". Ha considerado necesario "reflexionar" sobre el modo de gestionar las hospederías.

Otros objetivos son la difusión a través de Internet, el control del intrusismo, la desestacionalización mediante las ofertas segmentadas, la coordinación entre Administraciones y la promoción de productos concretos.


"Gran oportunidad"

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha dicho que el turismo "es una gran oportunidad para Aragón" por su papel vertebrador, ha resaltado la importancia de la participación para consensuar las medidas a tomar y ha animado a fomentar el emprendimiento juvenil en este sector.


"Que nadie piense que tenemos dudas sobre la nieve", un sector que se va a potenciar "pero dentro de un planteamiento sostenible", ha puntualizado Briz.


Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha hecho notar que el turismo es "clave" en algunas comarcas y que, especialmente en Huesca y Teruel, sustenta una parte importantísima del PIB, de ahí su función de vertebración del territorio. Ha emplazado a contar con la opinión del sector en proyectos como los de la nieve.


En representación de Podemos, Violeta Barba ha señalado que este sector es "estratégico" y por lo tanto "no vale impulsarlo de cualquier manera", sino que debe impulsarse la sostenibilidad, desestacionalizarlo y realizar una oferta permanente.


Ha preguntado a Romero si se modificará el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, que ha rechazado por las afecciones medioambientales. "No hay nada más precario que el trabajo estacional", ha asegurado.



Exigen la mayor calidad

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha comentado que los "viajeros" exigen mayor calidad de los recursos turísticos, lo que obliga a redefinir la oferta y, por otra parte, ha defendido la unión de las estaciones de esquí mencionadas porque "la competitividad en 2015 es extensión".


La parlamentaria del PAR, Berta Zapater, ha querido conocer la opinión de Romero respecto al impuesto al transporte por cable anunciado ayer por el Ejecutivo que afectará directamente al sector de la nieve, además de sí pretende continuar financiando la línea aérea de Ryanair. Ha destacado que "la promoción es lo que atrae turistas" por lo que le ha pedido que no reduzca la presencia en eventos nacionales e internacionales de esta índole.

El diputado de C's, Jesús Sansó, se ha referido al sector de la nieve, considerando que "la unión de las estaciones no debería ser puesta en duda", más "si se pretende vertebrar el territorio". Sansó no comparte el gravamen al transporte por cable porque "nuestro sector de la nieve está compitiendo con estaciones como las andorranas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión