La Base Aérea acoge unas 40 aeronaves de varios países por las maniobras de la OTAN

Seis Hércules trasladaron ayer paracaidistas al campo de Chinchilla (Albacete).

Helicópteros Apache de la 12 Cía.
Helicópteros Apache de la 12 Cía.

Seis aviones de transporte KC-130 Hércules de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (cuatro aparatos), Canadá e Italia trasladaron ayer por la mañana a dos centenares de paracaidistas norteamericanos y polacos desde la Base de Zaragoza hasta el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).


Esta participación en el ejercicio de la OTAN Trident Juncture fue la más notable de las casi 40 aeronaves de varios países que están desplegadas en la plataforma sur de la Base, que ofrece estos días una imagen inédita desde la guerra del Golfo, en 1991.


Fuentes del Ejército del Aire confirmaron que cada día se producen alrededor de una veintena de operaciones, porque despegan la mitad de los aviones y helicópteros que están en la Base.


De hecho, durante la visita de ayer de medios de comunicación españoles y franceses, despegaron cuatro cazabombarderos de la República Checa, que iban al polígono de Bardenas y a Albacete.


Asimismo, operaron también cuatro helicópteros belgas Augusta Westland 109 y dos norteamericanos Black Hawk, que actuaron en el campo de San Gregorio para apoyar a tropas de tierra dentro del ejercicio de la OTAN.


"Queremos desenvolvernos en la interoperatividad con otros países y trabajamos en inglés. Estamos muy contentos porque apoyamos a otras naciones. Nuestro helicóptero de ataque Apache hace todo tipo de apoyo a fuerzas terrestres", explicó el sargento Rames, que es piloto del helicóptero artillero más conocido de las tropas norteamericanas.


La Compañía de Combate 12 de EE. UU., destinada en Alemania, ha trasladado a la Base de Zaragoza 16 helicópteros, entre Apaches, Black Hawks y Chinook, y 155 efectivos. Su plan era llegar el 16 de octubre, pero se retrasaron una semana por el mal tiempo y esperaron en una base francesa.

Experiencia para Ucrania

"En caso de que se produzca una amenaza y ataque, entramos en apoyo de las tropas. Hemos pasado un año haciendo este tipo de maniobras con ejércitos de Polonia y Lituania por el riesgo que existe en Ucrania", explicó el sargento Gómez, responsable de la mecánica de Apache.


Los bomberos del aeropuerto de Zaragoza recibieron ayer una clase práctica sobre esta aeronave para extraer al copiloto en un supuesto incendio, porque al abrir la carcasa del Apache se puede producir una explosión.


"No hacemos nada a escondidas y han venido observadores rusos. Estamos los 28 países aliados y ocho amigos. Trabajamos juntos para homologar esta actuación contra amenazas comunes", destacó el teniente coronel Luc Gaudet, un canadiense destinado en el cuartel general aliado en Norfolk (Virginia).


Otros 50 militares de la República Checa están en la Base, con cuatro helicópteros Mi5 y cinco cazabombarderos Alca 150. El capitán Marek Svangara se ha sorprendido por Zaragoza, la basílica del Pilar, las fiestas y la buena comida. "Traeré a mi mujer", señaló el oficial, aunque asume que los turistas buscan la playa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión