​"Hasta que no lleguen las cartas no se pueden vender los viajes del Imserso"

No se empezaron a comercializar los viajes en Aragón porque no hubo ninguna notificación.

Pese a los escaparates, las agencias no han empezado a comercializar los viajes del Imserso
Pese a los escaparates, las agencias no han empezado a comercializar los viajes del Imserso
HA

Quizás fue un error o tal vez las ganas de aparentar eficacia, pero lo cierto es que el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, afirmó este martes que ya se habían empezado a comercializar los viajes del Imserso. Esta afirmación llevó a la confusión a los mayores aragoneses y varias franquicias y agencias de viajes particulares confirmaron un goteo de clientes inseguros a lo largo de la jornada de ayer.


Este martes no se empezaron a comercializar los viajes del Imserso en Aragón porque ni los mayores ni las agencias de viajes habían recibido a última hora de la tarde ninguna notificación al respecto. El proceso exige que los pensionistas beneficiados reciban primero en sus casas una carta de confirmación. En esas cartas se les comunica un localizador y las fechas y destinos para los que pueden reservar su viaje. En esa misma notificación se les informa de la fecha a partir de la cual podrán formalizar su reserva en alguna de las agencias de viajes autorizadas.


La responsable de la atención al cliente en una franquicia de una de las agencias de viajes que gestionan el programa de turismo social del Imserso en Zaragoza aseguraba dos horas después de la afirmación del ministro que dos clientes se habían acercado ya para preguntar. Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón y dueño de una agencia particular confirmaba que también se habían puesto en contacto con él varias personas mayores que no entendían por qué no habían recibido sus cartas si ya se comercializaban los viajes.


"Por mucho que el sistema informático esté preparado para tramitar las reservas no tenemos la posibilidad de hacerlas sin el localizador que se asigna a cada persona en la carta -insiste Jorge Moncada-, sin eso no podemos hacer nada".

Las cartas, a punto

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaban la semana pasada a Heraldo.es que las cartas estaban preparadas "desde hace tiempo" para enviarlas en cuanto se resolviese el conflicto entre las empresas que aspiraban a gestionar los viajes del Imserso. El conflicto se resolvió a medias a principios de esta semana, cuando quedaron adjudicados de forma irrevocable los paquetes de viajes a destinos de costa peninsular y a destinos de interior a la unión de empresas Mundosenior. El lote de viajes insulares, sin embargo, sigue en el aire tras el recurso presentado por Mundosenior tras su adjudicación a Mundiplan.


La duda consiste ahora en saber si serán todos los mayores los que empezarán a recibir sus cartas de confirmación esta semana o solo aquellos que opten a un viaje dentro de la península. Desde las agencias de viajes lo desconocen, aunque no ven incompatible la recepción de la carta porque el recurso de Mundosenior debería resolverse dentro de las próximas dos semanas. "Mientras se les adjudique una fecha para formalizar la reserva más allá de mediados de noviembre, no tendría por qué retrasarse más el envío", opinaba este martes el presidente de la asociación de agencias de viajes de la comunidad.

Las islas, el lote más codiciado

Durante el 2014 los destinos insulares coparon el 29% de los viajes realizados dentro del programa de turismo social del Imserso y en Aragón las Islas Canarias suelen ser el destino más solicitado por los mayores. La pugna empresarial por estos viajes radica en que son los destinos más caros por la necesidad de coger un avión para llegar. Además las empresas se aseguran llenar sus aviones en temporada baja.


Mundosenior, dueño de Air Europa, ganó este lote en junio pero Mundiplan, UTE en la que está integrada Iberia, recurrió y se lo quedó. Ahora Mundosenior ha vuelto a recurrir y prolonga la agonía de los establecimientos hoteleros de las islas, ya que por tradición son los destinos insulares los que más se benefician del programa del Imserso entre octubre y diciembre. Con los retrasos acumulados este año, los hoteles de Baleares y Canarias acabarán perdiendo las ventajas del programa en dos meses fundamentales para el mantenimiento del empleo y el sector turístico de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión