Echenique aún deja la puerta abierta a la confluencia para las generales

Podemos seguirá dialogando con la plataforma de izquierdas Ahora Aragón en Común para formar coalición y concurrir a las elecciones generales del 20D.

Pablo Echenique e Irene Montero, ayer en Zaragoza.
Pablo Echenique e Irene Montero, ayer en Zaragoza.
oliver duch

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, todavía confía en cerrar un acuerdo para concurrir a las elecciones generales en coalición con la plataforma de izquierdas Ahora Aragón en Común (AAeC), que el pasado fin de semana eligió en primarias a sus candidatos al Congreso y al Senado por Zaragoza (en Huesca y Teruel aún no han votado). Los podemistas las hicieron en julio y pusieron como condición a la plataforma, en la que se han integrado CHA e IU, que sus candidatos coparan los puestos de salida de la lista de unidad, posibilidad que la asamblea rechazó.


No obstante, Echenique se mostró ayer optimista y dijo que están "dialogando" sobre "una propuesta generosa" para cerrar "una alianza electoral entre toda la gente que quiere un cambio real". Pero no aclaró si Podemos estaría dispuesto a ceder puestos con opciones. "Eso puede pasar", dijo, si bien dejó claro que "Podemos es el vector fundamental del cambio" y que no pueden "obviar lo que los inscritos han decidido", que implica presentarse con su marca en cualquier posible coalición, como se acordó en Huesca, donde el cabeza de lista al Congreso saldrá de las primarias de la plataforma de confluencia. No obstante, CHA negó ayer que haya habido contactos en los últimos días y descartó volver a abrir el debate en Zaragoza.


Echenique hizo estas declaraciones minutos antes de una asamblea ciudadana de Podemos Zaragoza a la que acudió Irene Montero, responsable de Movimientos Sociales del Consejo Ciudadano estatal, quien confió en que la "necesidad de cambio" se reflejará en las urnas para "echar" al gobierno de "los recortes y la austeridad". Por su parte, el secretario general autonómico dijo que su partido "no se fía de las encuestas" que apuntan una tendencia descendente en intención de voto y afirmó que se van a "dejar la piel" para conseguir ser la primera fuerza en Aragón el 20-D.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión