Amigos de la Tierra pregunta por la protección de la margaritifera en el Canal

Esta asocaición cree que las próximas obras de revestimiento y extracción de lodos "ponen en peligro" la supervivencia de estos bivalvos.

La asociación Amigos de la Tierra ha preguntado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno de Aragón por las medidas de gestión de la Margaritifera auricularia y otros bivalvos de agua dulce con motivo de unos trabajos de impermeabilización en el Canal Imperial de Aragón.


En una nota de prensa la organización ecologista recuerda que la margaritifera es una náyade o molusco bivalvo de agua dulce catalogada en peligro de extinción cuya mayor población conocida del mundo se encuentra en el Canal Imperial.


Según Amigos de la Tierra, las próximas obras de revestimiento y extracción de lodos previstas en las Murallas de Grisén, en el término de Bárboles (Zaragoza), "ponen en peligro" la supervivencia de estos bivalvos.


Recuerdan que en ocasiones anteriores, los cortes de agua y las obras han conllevado elevadas mortalidades de náyades por deshidratación, congelación o aplastamiento.


Por ello quieren conocer qué equipos técnicos y qué protocolos se van a seguir en la retirada y traslado de ejemplares de Margaritifera auricularia y su posterior devolución al cauce.


Frente al éxito de la cría en cautividad de la Margaritifera Auricularia, esta organización considera que la gestión de esta especie en su hábitat natural es "insuficiente o inapropiada".


Según el servicio de biodiversidad del Gobierno de Aragón, hasta agosto de 2014 se contabilizaron en el Canal Imperial 3.908 ejemplares vivos, así como 783 muertos, el 20 % de la población, entre otros motivos por heladas, obras de mantenimiento o la presencia elevada de especies exóticas invasoras.