Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Unas jornadas analizarán la remunicipalización de los servicios públicos

Según CGT también se analizará el hecho de que muchos servicios municipales están externalizados a grandes multinacionales que hacen negocio.

El sindicato CGT ha organizado para el próximo 29 de octubre en Zaragoza unas jornadas para debatir sobre las diferentes fórmulas existentes para revertir los servicios, actualmente externalizados, garantizando el empleo y las condiciones de los trabajadores que actualmente prestan estos servicios.

La jornada, que se celebrará en el Centro Cívico Estación del Norte, contará con la presencia del consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y del secretario del comité de empresa del Consistorio y asesor jurídico del sindicato CGT, Pablo Alconchel, quienes expondrán el proceso de remunicipalización previsto en la ciudad y la legalidad jurídica de la subrogación de las plantillas actuales respectivamente.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda con la participación de trabajadores de varias contratas municipales de Zaragoza y Madrid y de personas del tejido vecinal de la capital aragonesa, informan fuentes de CGT en una nota de prensa.

Además de la remunicipalización, según CGT se analizará el hecho de que muchos servicios municipales están externalizados a grandes multinacionales, que hacen negocio con la prestación, "deteriorando dichos servicios y recortando derechos laborales y sociales a los trabajadores de las contratas".

Los "continuos incumplimientos" por parte de las empresas también serán objeto de debate.

Desde CGT se afirma que hay fórmulas actuales que hacen posible la reversión de estos servicios garantizando el empleo de las plantillas que actualmente prestan los servicios así como que este proceso "en ningún caso" supondría que los trabajadores fueran funcionarios.

CGT pone como ejemplo el paso que han dado en este sentido León, Medina Sidonia y algunas ciudades de Cataluña, entre otras, y que presentan "unos datos importantes en la mejora del servicio y sobre todo en el ahorro que generan a las arcas municipales".

El sindicato asegura que la remunicipalización es más barata y supondría un ahorro cercano al 35 % del presupuesto, ya que no se tendría que pagar IVA, ni el beneficio industrial ni los sobrecostes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión