Despliega el menú
Aragón

UAGA-COAG critica la "alarma injustificada" de la OMS sobre el consumo de carne

Lamenta la alarma ante una cuestión "importante" como la alimentación y pide prudencia y precisión.

Desde los años 60 ha aumentado un 50% el consumo de carne en España.
"Hay que consumir menos carne roja y procesada en una dieta equilibrada"

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha criticado el "alarmismo injustificado" creado por el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carne y sus efectos para la salud.

La organización agraria ha reaccionado así ante el documento de la OMS que alerta de que comer carne procesada es cancerígeno para los humanos y el consumo de carne roja "probablemente" también.

COAG ha lamentado la alarma ante una cuestión "importante" como la alimentación y ha pedido "prudencia, precisión y responsabilidad a las instituciones públicas a la hora de comunicar los resultados de sus investigaciones en todo lo que concierne a la salud.

Según la organización agraria, el análisis "sereno y pausado" del informe dice que las bases de una dieta saludable son la variedad y la moderación, "recomendaciones en las que coinciden todos los expertos desde hace años".

En esa misma dirección, señalan en un comunicado, se ha expresado ya la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), aconsejando mantener los consejos de salud pública sobre el consumo moderado de carne (dos veces por semana).

COAG ha defendido la apuesta del sector ganadero español por la calidad, "de sobra conocida" a nivel internacional "íntimamente relacionada con el modelo europeo de producción, basado en elevados estándares en materia de sanidad y seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal".

En ese sentido, ha añadido, "llama poderosamente la atención que el informe de la OMS no establezca diferencia alguna entre el modelo de producción europeo y el de EEUU, en el que se permite utilizar hormonas y antibióticos, sustancias prohibidas desde hace tiempo en la Unión Europea y por tanto en España".

En ese punto, ha denunciado los "peligros" para el modelo europeo del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), que la UE negocia con EEUU de forma "opaca", según la nota.

Cooperativas Agroalimentarias se ha remitido al comunicado difundido por la Federación Europea de Asociaciones de Industrias de la Carne (Clitravi), que calificó de "inapropiado" atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer.

El sector cárnico europeo ha manifestado que la enfermedad es un "tema complejo" que "puede depender de una combinación de otros factores", como "la edad, la genética, la dieta, el medio ambiente y el estilo de vida".EFE

27-10-2015, 14:05:00

Etiquetas
Comentarios