Nanociencia en las aulas: la lección de hoy, en cápsulas visuales

El INA busca dar a conocer los avances de la nanociencia mediante la proyección de diez audiovisuales en las aulas de los colegios.

El proyecto 'Cápsulas de Nanotecología' busca divulgar la labor de los investigadores del INA.
El proyecto 'Cápsulas de Nanotecología' busca divulgar la labor de los investigadores del INA.
ina

La ciencia de lo pequeño

La nanociencia, es decir, el estudio de los materiales y sistemas cuyo tamaño es inferior a un micrómetro, trata de comprender cómo se comportan los materiales en estas diminutas escalas y, si es posible, modificar su comportamiento. Teniendo en cuenta que un nanómetro es 10-9 metros, se comprende lo innovador de esta disciplina. "Tenemos proyectos de investigación con empresas del sector químico, textil, farmacéutico, etc. La investigación en nanociencia tiene aplicación en cualquier campo de nuestra vida cotidiana", explica Jesús Santamaría, subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y director de la cátedra Samca de Nanotecnología.


De ahí, la importancia de divulgarla. Y, ¿qué se les ha ocurrido a los investigadores del INA? Llevarla a las aulas en forma de cápsulas. Estas cápsulas no te convierten en un ser diminuto que, por su tamaño, es capaz de explorar tejidos y materiales muy de cerca. Ojalá. El proyecto ‘Cápsulas de Nanotecnología’ se estructura en diez audiovisuales que dan a conocer los avances de la nanociencia, desde los tejidos que componen las prendas de vestir a los logros en temas de salud o seguridad, pasando por los nuevos materiales como grafeno o las superficies funcionales que repelen el agua o la suciedad.


Los vídeos se han puesto a disposición de los centros educativos de Aragón y los profesores los podrán proyectar en clase. Para ello, se han creado unidades didácticas de apoyo para impartirlas entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.


Este proyecto divulgativo ha sido cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, y por la cátedra Samca de Nanotecnología.


Se trata de vídeos cortos, en castellano e inglés, con un lenguaje sencillo, y que ya están disponibles en Vimeo y You Tube. Los profesores están invitados al evento de presentación, que tendrá lugar el día 4 de noviembre, a las 19.00, en Zaragoza Activa Azucarera para conocer esta iniciativa. Los profesores interesados deben confirmar su asistencia por email a educacion@

esciencia.es. Los que no puedan asistir a este acto podrán acercarse al centro comercial Grancasa del 9 al 14 de noviembre, donde se muestra parte de la exposición ‘Bienvenido a la Nanodimensión’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión