Los nuevos tributos, uno a uno

Suben los carburantes, las cargas por sucesiones y donaciones y también las Transmisiones y Actos Jurídicos, entre otros.

Rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.
Rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.
DGA

Impuesto sobre Contaminación de las Aguas


Algunas de las novedades impositivas no tendrán efecto presupuestario hasta 2018, si bien la recaudación se incrementará ya en el próximo ejercicio en 88 millones y en torno a 100 si se incluyen los ingresos derivados de la asunción por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA) desde el 1 de enero tanto de la gestión como de la recaudación del Impuesto sobre Contaminación de las Aguas (antiguo canon de saneamiento), una vez descontada la subvención del 60% que, a pesar de no figurar expresamente en esta ley, se establecerá más adelante para todos los municipios que han hecho depuradoras con sus propios recursos, incluida Zaragoza capital.

Nuevos tributos medioambientales


La Ley para el mantenimiento de los servicios públicos incorpora un conjunto de impuestos medioambientales de ámbito autonómico. Recupera el de Transportes por Cable que se suprimió al principio de la legislatura anterior y crea otros nuevos sobre las Líneas Eléctricas de Alta Tensión y sobre los Embalses. Estos impuestos medioambientales se suman a los ya existentes sobre la Emisión de Sustancias Contaminantes a la Atmósfera y sobre las Grandes Áreas de Venta.


Con el Impuesto sobre Embalses, implantado desde hace años en Galicia o Castilla y León y que grava la producción hidroeléctrica en función de la capacidad de cada embalse y la altura de la presa, se esperan obtener 12 millones de euros. Con el de Líneas de Alta Tensión, en función de su afección ambiental e impacto visual en el entorno natural, 1,5 millones. Y otro tanto se espera obtener con el de Transportes por Cable, con especial incidencia en las estaciones de esquí de la Comunidad.

Suben los carburantes


Otra novedad es el establecimiento de un tipo autonómico del impuesto especial sobre Hidrocarburos, con el que se esperan obtener 18 millones de euros adicionales. En este impuesto no se verán afectados sectores profesionales castigados por la crisis, según señala la DGA.


En este sentido, el nuevo gravamen no afectará a transportistas, taxistas ni agricultores. Tampoco incidirá en el gasóleo de calefacción. Y en cuanto al combustible para automoción, un conductor que haga 15.000 kilómetros al año con un consumo de 10 litros, tendrá que pagar 3 euros más al mes.

Sucesiones y Donaciones

La nueva ley modifica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Actualmente, muchos contribuyentes prefieren donar en vida sus bienes a sus hijos antes que dejárselos en herencia ya que les resulta más barato.


En este sentido, por considerarlas "injustificadas y servir indebidamente a esquemas de planificación fiscal", se eliminan en Donaciones tanto la bonificación del 65% en patrimonios preexistentes superiores a 402.000 euros como la reducción del 100% si el valor de los bienes que pasan de padres a hijos no supera los 300.000 euros.


Asimismo, en Sucesiones se considera más equitativo que quien aumenta su renta gratuitamente contribuya también al sostenimiento de los servicios públicos, para lo que se elimina también la bonificación del 65% para patrimonios preexistentes de más de 402.000 euros, si bien se mantienen los beneficios para las herencias pequeñas y medias. En todo caso, la modificación no afecta a la vivienda familiar ni a los planes de pensiones.


En Sucesiones se vuelve a la situación que había en 2011 con la supresión de este beneficio fiscal que tan sólo se aplicaron en 2014 un 2,5% de los contribuyentes, pero que sin embargo supuso un coste cercano a los 8 millones de euros para las arcas autonómicas, lo que ilustra claramente la justicia redistributiva de la medida. En todo caso, tanto autónomos como sociedades familiares pagarán el 1% de lo que se les podría aplicar.


Estos cambios permitirán un aumento de los ingresos fiscales de 20 millones de euros anuales, si bien en 2016 solo serían de 12 millones por la existencia de un plazo de autoliquidación de seis meses.

Mínimo exento inferior en Patrimonio

Los acuerdos de investidura también se plasman en este impuesto que grava directamente la riqueza de los ciudadanos. El mínimo exento actual de 700.000 euros se reduce a 500.000. Con esta propuesta, se esperan recaudar 9 millones de euros adicionales en el próximo ejercicio. No obstante, ni los autónomos ni las sociedades familiares pagaran nada tampoco en ese impuesto.


Teniendo en cuenta las exenciones establecidas, quien tenga una empresa por valor de 300.000 euros no pagará nada por este impuesto, al igual que los titulares de planes de pensiones por valor de 20 millones de euros. Y un matrimonio con una vivienda de 600.000 euros, un plan de pensiones de 800.000, acciones de la empresa familiar por valor de 5 millones de euros y dinero en el banco por valor de 750.000 euros tampoco pagará nada conforme a la regulación propuesta.

El IRPF sube para las rentas más altas

Otra medida de redistribución de la riqueza con criterios de mayor justicia social es el IRPF, en cuya escala autonómica se crean cuatro nuevos tramos para los niveles superiores de renta, establecidos en la ley a partir de 90.000 euros, con tipos impositivos progresivos que van del 23,5 al 25%.


Esta subida afectará al 0,5% de los aragoneses, o, lo que es lo mismo, en 2016 el 99,5% de los aragoneses pagarán en lo mismo por el tramo autonómico del IRPF que este año. Cabe recordar que, aunque este año haya bajado, desde 2011 a 2014 el tipo impositivo aplicado por el Gobierno central en el tramo estatal del IRPF para las rentas más altas ha sido del 30,5%, muy por encima de la propuesta para el tramo autonómico en 2016.


Aún así, los cambios planteados permitirían incrementar la recaudación en unos 4 millones de euros, si bien no tendrían efecto presupuestario hasta 2018. Lo mismo ocurre con la supresión de la deducción del 10% en la cuota del IRPF por primas de seguros privados de salud vigente en 2014 y 2015, que ha supuesto coste anual superior a los 2 millones de euros, cantidad que se estima que recuperarán las arcas autonómicas, aunque su efecto en las cuentas no se refleje hasta dentro de dos años. En todo caso, se trata de una medida concebida primordialmente en defensa de la sanidad pública.Transmisiones y Actos Jurídicos


Finalmente, se introduce un conjunto de modificaciones en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) que supondrán una recaudación adicional de 34 millones de euros, eliminando algunos beneficios que propiciaban estrategias de planificación fiscal, pero sin dejar de atender el principio de redistribución de la riqueza. En este sentido, y por razones de equidad, se crea una bonificación en cuota del 12,5% en la adquisición de la vivienda habitual para los ciudadanos de menos de 30 años y para los que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, lo que equivale a que sigan tributando al 7%.


El tipo general en Transmisiones Patrimoniales, que grava fundamentalmente la compra de vivienda usada, pasa del 7 al 8%, y al 9% para bienes cuyo valor supere los 500.000 euros. Con esta medida se aproxima el tipo impositivo a los existentes en el IVA (10% para vivienda y 21% para otros inmuebles). Se adecúan los tipos actuales sobre las concesiones administrativas sobre inmuebles, que se gravan al 8%, y las operaciones con renuncia a la exención de IVA, que pasan del 2 al 3%.


El tipo general en AJD, que grava fundamentalmente la compra de vivienda nueva y los préstamos hipotecarios, pasa del 1 al 1,5% y las operaciones con opción a la renuncia a la exención del IVA pasan del 1,5% al 2%.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión