Licitada la restauración de las pinturas del Camarín del Aula Tirso de Molina por 66.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado este martes el expediente de contratación.

Fotografía de archivo de las pinturas murales del Camarín de la Virgen en el Aula Magna Tirso de Molina.
Fotografía de archivo de las pinturas murales del Camarín de la Virgen en el Aula Magna Tirso de Molina.
Mariano Castejón

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado este martes el expediente de contratación para el servicio de restauración de las pinturas murales del Camarín de la Virgen en el Aula Magna Tirso de Molina, en concreto de una primera fase para recuperar este espacio que sale a licitación por importe de 65.975,46 euros.


La vicepresidenta primera de la Diputación, Esther Pérez, ha explicado que "se desconoce" la fecha exacta de la construcción del Camarín, si bien las pinturas datan de la época barroca y se cree que fueron realizadas en el siglo XVIII, concretamente entre los años 1700 y 1704. El autor de las mismas fue Juan Zapata Ferrer, que también realizó las pinturas de la ermita de San Saturio.


El Camarín de la Virgen de la Merced se presenta como una estructura arquitectónica adosada a la cabecera de la iglesia, elevada sobre la sacristía y cuyo volumen se proyecta en el exterior como prolongación del ábside. Sigue la moda de sus coetáneos.Temática de las pinturas

El recinto es de reducidas dimensiones y el espacio se corona con una bóveda, apoyada sobre pechinas, y el tema iconográfico principal de las pinturas está dedicado a la vida de la Virgen.


En las pinturas no se ignoran las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced, destacando la íntima relación y el papel de mecenazgo de la Orden con la figura de la madre de Cristo.


El Camarín refleja todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos, uniendo el mundo espiritual con el terrenal.


Esther Pérez ha explicado que la Junta de Gobierno también ha aprobado el expediente de otra actuación en el Aula Magna Tirso de Molina relacionada en este caso con el mantenimiento del edificio debido a la edad del mismo.


En concreto, se trata de una obra de retejado y reparación de canalones que cuenta con un presupuesto de 12.153,99 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión