Las Cortes instan al Ejecutivo autonómico a solucionar el problema de abastecimiento de agua en el municipio de Bello

Los representantes de los partidos de izquierdan han achacado el problema a la mala gestión del gobierno y han señalado que desde 1996 hay una ley ara solucionar este tipo de contaminaciones.

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aprobado este martes una iniciativa de impulso al Ejecutivo autonómico impulsada por el Grupo Parlamentario Popular para que "habilite con urgencia los medios necesarios para abastecer de agua de boca apta para el consumo a los habitantes del municipio de Bello".


Para ello, solicita que "en los presupuestos del 2016 incluya una partida suficiente para la ejecución de un proyecto definitivo de abastecimiento de agua salubre, que dé solución a los problemas de las concentraciones de nitritos en el agua de boca en la localidad".


Según la proposición no de ley, defendida por la diputada del PP Carmen Pobo, este es un "tema vital" y proviene de "un problema que viene de años atrás", pero que "este verano se ha hecho más sangrante". "No podemos dar solución a otros problemas si la gente no puede beber agua de boca", ha asegurado.


"Debemos arrimar el hombro para resolver este problema", ha dicho Herminio Sancho (PSOE) en su intervención, quien ha reseñado que "no es consecuencia de una situación que hayan generado los habitantes de Bello".


Nacho Escartín, diputado de Podemos, ha echado la culpa del problema actual en Bello a "los partidos que llevan gobernando varias décadas" por no haber tomado medidas con anterioridad ya que, según ha recordado, en España se aprobó la legislación relativa a este tipo de contaminación en 1996.


La diputada del Partido Aragonés (PAR), Lucía Guillén, ha apuntado que "la medida actual es provisional porque en verano, cuando aumenta la población considerablemente en Bello, es necesario una solución definitiva".


El parlamentario de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha afirmado que "es tercermundista que sus habitantes tengan que ir como en tiempos a la fuente con la garrafa para poder beber" y ha apuntado que "el FITE sí que tiene que estar para esto".


La diputada del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha manifestado. "Qué menos que, en el siglo XXI, se garantice que el agua llega a todos los habitantes para dar solución a un problema que no debería de ocurrir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión