La DGA ofertará plazas de maestros de casi todas las especialidades el próximo año

No se ha confirmado el número de plazas, pero los sindicatos confían en que se superen las 349.

Oposiciones en Educación
Las últimas oposiciones en Educación en junio de 2013
Aránzazu Navarro

El próximo año, el departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón ofertará plazas de empleo público en casi todas las especialidades. Así lo aseguró en la mesa técnica que ha celebrado este martes con los diferentes sindicatos de la comunidad aragonesa. En 2016 habrá plazas de Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música y Francés. Solo Alemán se quedará sin vacantes nuevas.


De este modo, la consejería ha cumplido una de las demandas que le pedían los sindicatos. En los últimos meses han señalado la necesidad de conocer las especialidades a las que se podría opositar para que los interesados puedan prepararse el temario con más tiempo y dedicación. Además, también les han informado de que el temario y el tipo de pruebas serán las mismas que en el año 2013, es decir, las vigentes según el RD 276/2007.


Respecto al número de plazas que se convoquen todavía no hay una cifra cerrada. “Mínimo son 349, 199 correspondientes a la oferta de empleo público de 2014 y 2015 y 150 de las sentencias que se han producido en los últimos tiempos, a todo ello, habría que añadirles las de 2016”, señala Javier García, responsable de Educación de CSIF. No obstante, fuentes del departamento de Educación señalan que las 150 relativas a las sentencias están aseguradas, pero la cifra total se tendrá que negociar en los próximos meses.


Esta decisión se suele tomar entre enero y febrero, cuando se cierran las plantillas y se comprueba el número de jubilaciones que ha habido. Sin embargo, la idea inicial de la Consejería es intentar adelantar los plazos, aunque todo dependerá de las negociaciones.


A partir de entonces, se conocerá el número final de plazas ofertadas y cuántas corresponden a cada especialidad. “Esperamos que sea una oferta cuantiosa porque este año se ha producido el aumento de la tasa de reposición -ha pasado del 50% al 100%-, por lo que deberían ofertar todas las bajas que haya habido a lo largo de 2015”, recalca García.


En su opinión, la información recibida este martes es una de las mejores noticias del año. “Estamos muy contentos porque sabemos que será una buena oferta y que mejorará la situación actual de los opositores, que llevan varios años con escasas plazas”, subraya. Al mismo tiempo, señala que este hecho provocará una reducción en la tasa de interinidad, “que se encuentra por encima del 30%”.


Por su parte, José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza de Zaragoza, considera que todavía hay que esperar hasta que se den las cifras finales, puesto que "si se quedan en las 349, es lo mínimo que están obligados por ley". No obstante, resalta el cambio en la tendencia a la hora de informar. "Parece que han escuchado la demanda realizada desde hace años y podemos saber con más tiempo cuáles son las especialidades a las que se van a poder presentar", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión