La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Soria lanza un plan de ayuda para los campamentos

?Las donaciones se harán llegar a los damnificados de Dajla y Auserd, afectados por las últimas lluvias torrenciales.

Un mujer sentada junto a los escombros provocados por las lluvias en un campo saharau
Un mujer sentada junto a los escombros provocados por las lluvias en un campo saharau
SAHARA PRESS LEAGUE

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Soria pone en marcha una campaña para colaborar con los damnificados de los campamentos saharauis "que han quedado sin nada" tras las lluvias torrenciales que azotaron la zona los pasados 17 y 18 de octubre, y donde se ha declarado el estado de emergencia, según indicó el presidente de la asociación soriana y tesorero de la Unión de Asociaciones de Castilla y León, José Miguel Pardo.


La colaboración llegará a través de dos líneas de ayuda, una de forma directa que llevarán en diciembre los representantes de la asociación y otra con la construcción de un par de centros.


"Hemos estado en Valladolid haciendo las coordinaciones pertinentes con la Unión de Asociaciones de Castilla y León para aunar esfuerzos y hemos acordado pedir a la Media Luna Roja que compre unas 1.200 mantas con el dinero que les enviará a Unión para repartir personalmente en los campamentos de Dajla y Auserd que son los más afectados. Asimismo hemos aprobado una cuantía de 10.000 euros para comprar medicamentos que enviaremos al Ministerio de Sanidad Saharaui. Por otro lado, a través de las familias de acogida del programa ‘Vacaciones en paz’ de otros años, intentaremos llevar ayudas directas así como desde los fondos de la asociación", indicó el presidente.


Aunque el gobierno argelino ya está ofreciendo la ayuda básica a los refugiados a través del ejército, representantes de la asociación soriana viajarán en diciembre hasta los campamentos de Dajla y Auserd para trabajar sobre el terreno en dos proyectos concretos que prevén la reconstrucción de la guardería y el colegio de Dajla que están destruidos, informó el presidente. A la campaña de la ayuda humanitaria también se sumará la Unión de Asociaciones de Castilla y León.Donaciones

Por el momento la asociación recibirá los donativos en metálico de las personas que quieran colaborar en la cuenta ES91-3017-0100-5120-7392-9222 de la Caja Rural de Soria, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Soria, o la de la Media Luna Roja Saharaui, en la cuenta del Banco Sabadell: ES84-0081-0655-63-0001351540.


Las donaciones de alimentos y enseres se hace complicada para la asociación debido a que no cuenta con medios de transporte para hacer llegar ese tipo de ayudas, por eso solicita solo las colaboraciones en metálico a través de estas cuentas que llegarán a los cerca de 200.000 saharauis repartidos en los cinco campamentos ubicados en la zona sur de Argelia donde han perdido todo o casi todo tras las lluvias torrenciales. "Ha sido tremendo, las familias que tenían muy poquito ahora no tienen casi nada. La lluvia ha estropeado todo incluso la comida que les llegaba", indicó Emilia Jiménez, expresidenta de la Asociación.

Posted by SPL / Sahara Press League on Jueves, 22 de octubre de 2015

Casas de adobe

?La catástrofe ha sido mayor debido a que las casas estaban construidas con arena o ladrillos sin cocer que se han venido abajo con el agua de las precipitaciones, lo mismo ha sucedido con las jaimas de tela que albergaban a algunas familias. Se trata de una zona donde no llueve normalmente y menos de forma torrencial, como ha sido el caso.


"Esta gente lleva muchos años ocupando esa zona que es el desierto del desierto. Llegaron huyendo cuando Marruecos invadió el Sahara español pensando que, por las condiciones extremas, no podrían sobrevivir allí por mucho tiempo y ya llevan años", señaló Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión