Iglesias arremete contra Juncker y la "maldita gran coalición" del PPE y el PSE en su adiós al PE

El eurodiputado ha renunciado para dedicarse a la campaña electoral del 20 de diciembre.

Pablo Iglesias durante su último debate en el Parlamento Europeo.
Pablo Iglesias durante su último debate en el Parlamento Europeo.
Afp

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias se despidió este martes del Parlamento Europeo con duras críticas al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al que acusó de favorecer pactos fiscales con multinacionales, y a la "maldita gran coalición" del PPE y el PSE.


"Vuelvo a mi país para que no haya gente como ustedes en el Gobierno", señaló Iglesias en su última intervención ante el pleno del PE.


El eurodiputado de dirigió en primera persona a Juncker, en el curso de un debate sobre refugiados, y le acusó de favorecer pactos con multinacionales cuando era ministro de Hacienda de Luxemburgo, en referencia al caso 'Luxleaks'.


"Es humillar a Europa favorecer el fraude fiscal, como usted señor Juncker, que favoreció cuando era ministro de Hacienda tratos secretos con multinacionales para que tuvieran que pagar impuestos al 1 %, mientras que los ciudadanos europeos tienen que pagar impuestos", sostuvo.


Iglesias dirigió sus comentarios a lo que llamó la "maldita gran coalición" de las dos grandes familias políticas en la Eurocámara, conservadores del PPE y socialistas del PSE, que son los que han permitido que Juncker sea presidente de la CE, según dijo.


Pidió en concreto al líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, que se ponga del lado de la gente y acabe con esa coalición popular-socialista.


Iglesias también tuvo palabras para el presidente del PPE, Manfred Weber, que en una intervención anterior a la suya apeló precisamente a actuar contra los extremismos de izquierdas y citó los cambios en Portugal tras las elecciones.


"Aprendan ustedes a respetar la democracia, aprendan que los ciudadanos votan cosas distintas a lo que representan ustedes", dijo.


El eurodiputado español señaló que podría volver a pedir los mismos cambios que solicitó hace 15 meses cuando inició su carrera como eurodiputado en la UE, y aseguró que es "humillar a Europa, acabar con el estado del bienestar, con los derechos sociales, entregar a los gobiernos a la arrogancia de los poderes financieros y atacar la soberanía".


Acerca de la crisis de refugiados pidió un cambio de política.

"La crisis de refugiados no se resuelve con alambradas, con policía, sino con una política responsable, dejen de jugar al ajedrez con los pueblos del Mediterráneo, trabajen por la paz en lugar de fomentar guerras, ayuden a las personas que está huyendo del horror", solicitó.


"No sigan destruyendo la dignidad de Europa, señor Juncker", concluyó.

Iglesias formalizará este martes la renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo para poder dedicarse plenamente a la campaña electoral para las elecciones en España del 20 de diciembre, a las que concurre como candidato a la Presidencia del Gobierno.


Con la renuncia de Pablo Iglesias a su escaño han cambiado ya cuatro de los cinco eurodiputados de Podemos que obtuvieron un escaño en los últimos comicios europeos, y solo permanece Lola Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión