Errejón: "La declaración independentista es inaceptable y una cortina de humo"

El secretario Político de Podemos ha asegurado "que los políticos tradicionales se llamen entre ellos revela qué tipo de pacto tienen en la cabeza tras el 20D".

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que la declaración de independencia de los grupos soberanistas en el Parlamento catalán es "inaceptable" y ha considerado que tanto el PP como CDC están interesados en "una cortina de humo", al ser partidos que encabezan los casos de corrupción.


Lo ha manifestado en declaraciones a los medios, durante la recogida de firmas en la Puerta del Sol para la presentación de la candidatura de Podemos a las elecciones generales.


Los grupos independentistas del Parlamento catalán, que tienen mayoría de escaños, han pactado una propuesta para declarar "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", al margen de lo que pueda decir el Tribunal Constitucional.


Para Errejón, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, se han convertido "cada uno en la mejor coartada del otro", de manera que ambos están "interesados" en "una cortina de humo" y "un partido de ping pong", en el que por un lado figuran "los de la trama Púnica y Gürtel", en referencia al PP, y "los del caso 3 por ciento", ha dicho sobre CDC.


Ha opinado que ambos partidos "han dejado el país hecho unos zorros" con "más desigualdad y corrupción" y ha añadido que el 20D representará una oportunidad "decisiva" para "construir un país" del que ningún ciudadano español "se quiera ir".


Sobre el Parlamento catalán, el dirigente de Podemos ha sostenido que "los problemas no se arreglan" con "dos mitades sordas que no se escuchan la una la otra" y que las declaraciones grandilocuentes en los parlamentos realmente "no construyen independencia para nadie", ni convivencia y menos un "un futuro de inclusión".


Ha mantenido que si Rajoy, tras la declaración independentista, ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y no con el número uno de Podemos, Pablo Iglesias, es porque "realmente" no "tiene en la cabeza" resolver "el problema de articulación" territorial de España.


"Que los políticos tradicionales se llamen entre ellos revela qué tipo de pacto tienen en la cabeza tras el 20D", ha afirmado Errejón y ha indicado que ello también denota, en alusión a Podemos, "cual es la alternativa disponible para que haya cambio político en España".


Asimismo, el secretario de política de Podemos ha vinculado el independentismo y los casos de corrupción en Cataluña y ha señalado que resulta "muy sospechoso" que Mas "dé esos pasos" tras sucesivos registros policiales en ayuntamientos gobernados por CDC y con la consecuente detención de dos extesoreros del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión