Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El denunciante del caso Plaza se enfrenta hoy al acto de conciliación exigido por Lambán y Sumelzo

Los dos dirigentes del PSOE exigen a Mayayo que se retracte de sus "calumnias" de hace un año, pero este se reafirma.

El denunciante del caso Plaza y alcalde de Lobera de Onsella por CHA, Francisco Chabier Mayayo, se enfrenta hoy en su pueblo al acto de conciliación solicitado hace un año por el actual presidente de Aragón, Javier Lambán, y por la diputada nacional Susana Sumelzo sobre las declaraciones que hizo a sendos periódicos nacionales sobre la cuestión, que calificaron de "calumnias" y que negaron con rotundidad nada más publicarse mediante un comunicado conjunto.

Mayayo acusó al líder socialista de "no hacer nada" respecto a la presunta malversación en la plataforma logística pese a sostener que se reunió con él "en tres ocasiones" para avisarle de lo que estaba sucediendo, mientras que a la parlamentaria le responsabilizó de "filtrar" a los medios de comunicación que él era el denunciante de la malversación de Plaza. Y lo hizo, según dijo, como represalia por acceder en septiembre de 2013 a la Alcaldía de Lobera de Onsella tras dimitir su antecesor sin contar con el apoyo del PSOE a pesar de integrarse entonces en sus listas como independiente.

Los dos dirigentes socialistas anunciaron medidas judiciales al día siguiente de publicarse las afirmaciones de Mayayo, a mediados de octubre de 2014, pero el denunciante del caso Plaza aseguró ayer a este diario que no piensa desdecirse de lo publicado. Se lo dirá por la mañana al representante legal de Javier Lambán y Susana Sumelzo, ya que ninguno de los dos tienen previsto acudir al Juzgado de Paz de Lobera de Onsella y han delegado todas las gestiones en el mismo abogado que les representa.

El hecho de que Mayayo se retracte o no de sus declaraciones carecerá ahora de relevancia legal, ya que al haber transcurrido más de un año ha decaído cualquier posibilidad de adoptar medidas por la vía penal. Fuentes socialistas señalaron anoche que en función de lo que suceda hoy en el acto de conciliación se analizará la posibilidad de tomar, si cabe, alguna medida judicial por la vía civil.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión